Módulos Temas Día

Ochoa: Petroperú tendría que pagar por lotes de Piura y desembolsaría más de lo previsto

Según el extitular de Perupetro, el valor de los lotes podría subir con la extensión de los contratos a los actuales concesionarios. El anterior gobierno –observó- establecía un límite de 49% y no de 25% a la participación de la petrolera estatal.

Los lotes petroleros de Piura no regresarían gratis a Petroperú. Según Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, la empresa se vería obligada a pagar por su participación. "Tendrán que matricularse", dijo.

Es más, aseguró que el desembolso superaría lo previsto. "No vaya a resultar que la valorización de la empresa sea mayor por la prolongación de los contratos", advirtió.

Si el Estado hubiera lanzado una licitación, acotó, pudo evaluarse quién ofrecía más regalías al Estado, mayor participación a Petroperú y un mejor programa de inversión.

¿Retroceso?Según el experto, bajo la presidencia de Alan García se estableció para la participación de Petroperú un rango de entre 25% y 49%, pero ahora el límite es 25%. "El anterior gobierno fue más allá, el doble, de lo que este gobierno pretende hacer", afirmó.

"Hablar del 25% de una producción de 6 mil barriles es absolutamente nada, algo tangencial. La idea es que Petroperú asuma esos lotes que fueron antes suyos. Ya ingresó al upstream con el lote 64 que supera largamente a estos lotecitos en producción (de Piura), hablamos mínimo de 70 millones de barriles y probablemente se encuentren más, y en Piura hay 26 millones de barriles", refirió.

Además, Ochoa recordó que Petroperú ya refina diariamente 62 mil barriles, comprando entre el 10% y 11% (6,800 barriles), equivalente a la capacidad de la refinería de Talara.

Leer comentarios ( )