Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

Más vale prevenir que lamentar. Así reza un sabio refrán que hoy más que nunca debería tomarse en cuenta, sobre todo si volteamos la mirada hacia los recientes acaecidos en la regiones de , Cusco e Ica.

Al respecto, el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva señaló a Gestión que, de acuerdo con información fidedigna que manejan, al menos ocho regiones ubicadas en la zona norte y oriente del país se encuentran en alerta roja por la posibilidad de fuertes lluvias, y por ende, desbordes de ríos. "Estas regiones son San Martin, Loreto, Ucayali, Huánuco, Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad", detalló.

Al respecto, el director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales del , Jorge Montenegro, advirtió que marzo podría ser un mes mucho más complicado a los dos primeros del 2013.

"Se prevén peores lluvias a las ya registradas a la fecha a nivel nacional, lo cual podría traer consigo huaycos o desbordes. Ello debido a que el período de lluvias ha empezado retrasado y entonces, podrían haber sorpresas", señaló a Gestión.

Comentó que una de las zonas de mayor vulnerabilidad podría ser el norte del país pues hay cauces de ríos que no se han atendido de la manera correcta a la fecha, es decir, no han recibido la limpieza necesaria.

En ese sentido estimó que las pérdidas económicas por desastres naturales en el primer trimestre del año podrían superar los S/.3,000 millones.

Prevención vs. reacciónTeniendo en cuenta este contexto, el funcionario del ANA (Autoridad Nacional del Agua) afirmó que más del 90% de gobiernos regionales carecen de una política para enfrentar los impactos de desastres naturales.

"Solo los gobiernos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa han mostrado un interés inicial", anotó.

Sobre el tema, el representante de los gobiernos regionales descartó la afirmación hecha por la ANA, y muy al contrario señaló que se viene trabajando junto a esta entidad con la mejor disposición para avanzar en medidas proactivas de mitigación.

"Tal vez el trato ANA-región debería ser más cercano, es posible que allí algo no esté funcionando bien", manifestó. Ahora bien, frente a posibles eventos catastróficos en el norte y oriente, adelantó que ya se ha iniciado una fase de información a la población sobre las medidas que tomarán sus gobiernos.

DenunciaDe otro lado, la ANA denunció que a pesar que el Minag destinó S/.27 millones a los gobiernos regionales para actividades de limpieza de cauces de ríos, muchos de estos no lo han hecho. "En algunos casos han reorientado estos recursos a otras actividades porque se ha pensado que no pasaría nada", dijo Montenegro.

Para el presidente regional, César Villanueva dicha afirmación es más que preocupante y si ello se comprueba entonces debería sancionarse ejemplarmente a los funcionarios que habrían incurrido en estas acciones.

"Estaríamos hablando de una malversación de fondos, lo cual es muy grave", dijo .

Subrayó que en el caso de San Martín se invierte anualmente S/. 15 millones en programas de defensa ribereña como medida de prevención.

Cifras y DatosVulnerabilidad. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó más de 400 zonas a nivel nacional como vulnerables durante el período de lluvias 2013.

Balance. Según Indeci, desde octubre del 2012 a la fecha los desastres naturales han dejado como saldo 3,913 damnificados, 36 heridas, 33 fallecidas, 36 heridas y 12 desaparecidas.