Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El seguirá alto al menos hasta el 2013, mientras los jóvenes y los menos calificados soportan el mayor peso de la que ya es de lejos la recuperación más débil de las últimas cuatro décadas, indicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La tasa de desempleo en los 34 países que integran la OCDE permanecerá estancada en el 7.7% a finales del próximo año, cerca del 7.9% registrado en mayo, lo que dejará a 48 millones de personas sin trabajo, dijo el organismo en sus Perspectivas de Empleo 2012.

El deterioro reciente de las perspectivas económicas fue una muy mala noticia para el mercado laboral, afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Es imperativo que los gobiernos usen todos los medios a su alcance para ayudar a los que buscan trabajo, en especial a los jóvenes, eliminando barreras para la creación de empleo e invirtiendo en educación y capacidades", dijo Gurría, que presentó el informe en París, donde la organización tiene su sede.

Los países deben abordar la crisis de empleo con medidas de política macroeconómica adecuada, que incluye pasos inmediatos para estabilizar el sistema bancario europeo. También hay margen para aliviar la política fiscal en cierta medida si los gobiernos tienen capacidad de maniobra presupuestaria, dijo la OCDE.

Los retos que afrontan los políticos en algunos aspectos no tienen precedente, según el informe:

- Cuando han transcurrido tres años de recuperación de la crisis financiera mundial, la tasa de desempleo de mayo sólo era un 0.6% más baja que el máximo de postguerra del 8.5 alcanzado en octubre de 2009.

- El empleo joven ha descendido en casi siete puntos porcentuales, frente al empleo total, desde el inicio de la crisis mientras que el empleo de menor calificación ha caído casi cinco puntos porcentuales.

- Es más, el empleo temporal ha subido con fuerza porque las empresas son reacias a recontratar a trabajadores con contratos abiertos dada la incertidumbre económica.

- El desempleo a lago plazo ha subido a un 35% del total desde el 27% antes de la crisis, elevando la perspectiva de que el incremento se convierta en estructural conforme se erosionan las aptitudes.

Pese al ambiente sombrío, la OCDE pidió reformas estructurales audaces en los mercados laborales y de productos. Por ejemplo, los gobiernos podrían obtener crecimiento laboral con reformas aperturistas del mercado minorista y los servicios profesionales a una mayor competencia.

Los economistas apuntan a los horarios comerciales aún restrictivos en muchos países europeos y los prestamistas internacionales han pedido que Grecia e Italia flexibilicen los horarios laborales, ya sean farmacias, bufetes de abogados o taxistas.