La OCDE considera que el Producto Bruto Interno (PBI) es insuficiente como indicador para evaluar la evolución económica, sobre todo porque no tiene en cuenta diversos aspectos del progreso social y de las .


En un informe elaborado por un grupo de expertos como el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a los gobiernos que usen un abanico de parámetros que completen la información que ofrece el PBI.


En concreto, se tendría que prestar atención no únicamente al incremento de la producción, sino a cómo las políticas afectan a los diferentes segmentos de la población y en qué manera contribuyen al bienestar actual o futuro.


"Sólo con mejores indicadores que reflejen realmente las vidas y las aspiraciones de la gente seremos capaces de diseñar y aplicar mejores políticas para vidas mejores", declaró el secretario general de la organización, Ángel Gurría.


Stiglitz afirmó que "se ha dado demasiado énfasis al PBI como medida líder de la salud de las economías y las sociedades", pero eso durante la pasada crisis financiera "cegó" a los responsables y les condujo a "opciones políticas equivocadas".


Para el Nobel estadounidense, dejar de lado "cosas que importan en la vida" -como las desigualdades, cómo se siente la gente, su estado de salud, sus capacidades o el carácter sostenible desde el punto de vista medioambiental del sistema económico- "no se pueden tomar las decisiones adecuadas para la gente, para las sociedades y para el planeta".


Otro de los redactores del documento, el economista francés Jean-Paul Fitoussi, puso el acento en que "la gente no puede vivir sin al menos la esperanza del progreso social".


"La cuestión central, en lugar de focalizarse en el PBI, se convierte entonces en ¿crecimiento de qué y para quién?", argumentó.