Módulos Temas Día

OCDE pide a Indecopi ser más enérgico en ataque a licitaciones colusorias

Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi, adelantó que su institución también plantea cambios administrativos para lograr mayor independencia y autonomía, en el marco de las recomendaciones del organismo multilateral.

OCDE

OCDE

OCDE

Getty

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, adelantó que el organismo multilateral al que aspira acceder Perú le recomendó a la agencia de competencia poner mayor foco sobre el ataque a los cárteles en las licitaciones públicas y a los abusos de posición de dominio.

"( OCDE nos ha dicho:)Has llegado a tal punto de madurez como agencia que debes empezar a ver otros supuestos con mayor intensidad. Deberías evaluar la posibilidad de ver más casos de abuso de posición dominante y licitaciones colusorias. Si bien han habido casos muy importantes, se debería ponerle más foco también a eso. No es que no se haya hecho, sino que se podría hacer más", indico Gagliuffi.

Durante la sesión, Gagliuffi destacó que la institución que preside está trabajando en cumplir las recomendaciones de la OCDE y así alcanzar sus estándares en materia de competencia. Por ejemplo, indicó Gagliuffi, su institución trabajó una guía para generar el reporte directo de posibles casos de colusiones en las licitaciones públicas.

"OCDE reconoce que Indecopi es un gran actor en temas de competencia, no solo en el Perú, sino también a nivel internacional y sobre todo a nivel latinoamericano. Esa es una gran noticia como país. Otros países de la región toman en cuenta las normas del Indecopi", dijo Gagliuffi.

Otro de los puntos que recomendó la OCDE a Indecopi es mejorar su autonomía e independencia adoptando mecanismos para que sus funcionarios sean nombrados a través de un concurso público y de manera escalonada. Gagliuffi adelantó que ya trabajan en una propuesta de fortalecimiento institucional para implementar concursos públicos en las posiciones de la institución.

Tags Relacionados:

OCDE

Indecopi

Ivo Gagliuffi

Leer comentarios ( )