OCDE
OCDE

La OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial -incluyendo las de Brasil, México y Argentina-, pero advirtió contra un aumento del proteccionismo, que afectaría el crecimiento y el empleo en todo el mundo.

"El crecimiento es estable o está mejorando en la mayoría de los países del G20", declaró el jefe interino de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira.

En ese contexto, "creemos que es importante evitar una escalada de las tensiones comerciales", señaló Pereira, en referencia a las tensiones provocadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"El proteccionismo comercial sigue siendo un riesgo clave que afectaría negativamente la confianza, la inversión y el empleo", advirtió.

A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, Trump formalizó el jueves pasado su decisión de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de ese impuesto que entrará en vigor en unos diez días.

En medio de temores sobre una guerra comercial, el jefe interino de la OCDE urgió a los gobiernos a tomar "soluciones colectivas" para gestionar la sobreproducción de acero.

"Es indispensable que preservemos el sistema económico internacional para evitar los efectos negativos a largo plazo de una salida de los mercados abiertos", señaló el organismo cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE se hace eco de las advertencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el lunes, a través de su director Roberto Azevedo, previno contra una escalada de "represalias recíprocas", un camino "difícil de revertir".

Primer comprador mundial, el acero que importa Estados Unidos procede principalmente de Canadá (15.6%), seguido de Brasil (9,1%), Corea del Sur (8,3%) y México, según datos expresados en valores, del Departamento de Comercio estadounidense.

Mejora en Argentina, Brasil y México
Pese a estas tensiones, el ritmo del crecimiento mundial en el período 2018-2019 será mayor que en el 2017, aseguró el organismo con sede en París en su evaluación económica intermediaria.

Según la OCDE, la economía mundial acelerará su crecimiento un 3.9% este y el próximo año, es decir 0.2 puntos más en el 2018 y 0.3 en el 2019, en relación a las previsiones de su informe de noviembre pasado. El crecimiento mundial fue de 3.7% en el 2017.

"Creemos que la economía mundial está saliendo finalmente de la crisis financiera" y que "el comercio y la inversión están regresando", estimó Pereira.

La organización es particularmente optimista sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, en donde las medidas fiscales "podrían contribuir entre 0.5 y 0.75 puntos adicionales al crecimiento del PBI en el 2018 y 2019".

Los economistas de la OCDE señalan no obstante que este efecto benéfico podría desaparecer a mediano plazo, debido a un crecimiento de las tasas de intereses y a un aumento de la deuda pública estadounidense.

La OCDE elevó también las previsiones de crecimiento de Argentina, Brasil y México.

Según la organización que agrupa a 35 países miembros, México crecerá este año 2.5%, 0.3 puntos más que lo previsto hace cuatro meses.

Esta mejora se manifiesta también para Brasil, cuya economía crecerá 2.2% este año y 2.4% en el 2019, y para Argentina (+3.2% en el 2018 y 2019), según previsiones.

Por primera vez, el desempleo en toda la OCDE cayó en el 2017 por debajo de su tasa anterior a la crisis económica, según el informe.

Pero la recuperación fue "desigual", apunta el organismo, señalando que "las tasas de empleo de los jóvenes", entre otros, "está aún por debajo de los niveles previos a la crisis en varios países, incluyendo Estados Unidos".