Módulos Temas Día

OCDE: El Banco de Inglaterra debe estar listo para otro alivio monetario

Sin embargo, varios de los funcionarios del Banco han cuestionado la efectividad de otra ronda de compras de bonos del gobierno, y solo uno pidió más. La OCDE estima un crecimiento de 0.9% para este año.

(Foto: Reuters)

Londres (Reuters).- El Banco de Inglaterra debería comprar más bonos y la política fiscal del gobierno debería ser "flexible" si sigue débil la economía británica, dijo hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Agregó que la política monetaria debería ser la herramienta primaria para ayudar a que la economía supere la debilidad de corto plazo.

El grupo de expertos con sede en París proyecta que la economía británica crecerá sólo un 0.9% este año, tras contraerse un 0.1% en el 2012.

"En general, en la actual situación económica, se requeriría una mayor expansión del programa de compras de activos si la economía sigue débil", dijo la OCDE en un estudio de la economía de Gran Bretaña.

Pero el pedido de la OCDE no sería oído por el Banco de Inglaterra.

Varios de sus funcionarios han cuestionado la efectividad de otra ronda de compras de bonos del gobierno, conocida como flexibilización cuantitativa, y sólo uno pidió más.

El banco central hasta ahora gastó 375.000 millones de libras esterlinas (588.000 millones de dólares) en deuda del gobierno británico mientras trata de poner en marcha de nuevo a la economía británica.

La economía ha sufrido dos recesiones en los últimos cuatro años y podría estar al borde de otra.

La dirección de la política monetaria podría cambiar este año cuando asuma el 1 de julio el próximo gobernador del banco central, Mark Carney, actualmente responsable del Banco de Canadá. Tiene previsto hablar el jueves ante los legisladores británicos.

Leer comentarios ( )