Módulos Temas Día

Obtener licencia para construir proyectos inmobiliarios en Perú toma casi medio año

Este tiempo es el más alto entre los países de la Alianza del Pacífico, donde Colombia tiene el menor tiempo con la mitad del que usa el Perú para otorgar una licencia de construcción.

notitle

El tiempo que demora obtener la licencia de construcción para lograr un proyecto inmobiliario en el Perú toma casi medio año. Esto hace que el país se ubique en el puesto 87 de 189 países rubro Manejo de Permisos de Construcción del ranking de la publicación Doing Business 2015 del Banco Mundial.

Las empresas inmobiliarias que desean obtener la licencia de construcción para sus proyectos deberán cumplir, en promedio, con 14 procedimientos que imponen las municipalidades en el país, lo que toma 174 días.

"La lentitud para otorgar licencias se debe principalmente a que las municipalidades exigen más requisitos que los contemplados en la ley", señala el informe Trabas en el Sector Construccion Residencial, publicado por la revista Moneda del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre los países de la Alianza del Pacífico, el Perú tiene el tiempo más alto para otorgar un licencia de construcción. Colombia es el país donde hay mayor agilidad, ya que los 10 procedimientos a cumplir toman 73 días, la mitad de lo que se pide en nuestro país.

En el caso de Chile, los trámites son 13 y demoran 153 días, mientras que en México se demoran 88 días por resolver los 11 procedimientos exigidos a las constructoras.

Otros de los problemas para la construcción de viviendas son la poca disponibilidad de suelo urbano, las dificultades para obtener o renovar factibilidades de servicios de agua y desagüe en varios distritos de Lima, por ejemplo, Carabayllo, y los balnearios del sur.

"Esto retrasa y a veces impide el desarrollo de proyectos inmobiliarios formales. En algunos casos, estos problemas afectan incluso la recepción de obras", señala el informe.

Leer comentarios ( )