Solo el 2.8% de las empresas que operan en el mercado peruano colabora con universidades e institutos de investigación en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, según datos del INEI.

Otro estudio de Concytec muestra que la mayoría de las compañías considera que el principal obstáculo para invertir en innovación es el alto costo y la falta de personal calificado.

Concytec ha creado un programa para contribuir a cambiar esa realidad y lograr que las empresas se animen a promocionar la ciencia y la tecnología en colaboración con las universidades. Se trata de Cienciactiva, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, una iniciativa del Concytec encargada de captar, gestionar y canalizar recursos destinados a la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica.

El propósito es ayudar a las empresas a crear Centros de Excelencia para que desarrollen y comercialicen productos y servicios con base científica y tecnológica, con especialización en líneas de producción y servicios específicos de relevancia estratégica para el país.

El programa otorga una subvención de hasta S/ 20 millones por un plazo de hasta cinco años, y se espera de la contra parte empresarial y de sus aliados, que necesariamente debe incluir a una universidad local y a un centro de investigación internacional, una inversión monetaria equivalente al 50% del aporte del Estado Peruano.

"La conformación de un Centro de Excelencia es una gran oportunidad para que las empresas obtengan financiamiento del Estado para incrementar sus esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación que les permitan ser más competitivas", explicó Hugo Wiener Fresco -director ejecutivo de Cienciactiva.

El plazo para postular a la primera fase es el 29 de enero del próximo año, precisó.