Módulos Temas Día

Obtener una concesión de ecoturismo puede tardar 10 años

Perumin 2013. Según Carlos Amat y León, exministro de Agricultura, uno puede conseguir una concesión para depredar bosques en dos días, pero demoraría una década en tener permiso para hacer manejo forestal. “Con este tipo de Estado no vamos”, afirmó.

notitle

Carlos Amat y León, exministro de Agricultura, afirmó que el desafío que tiene el país es qué tipo de desarrollo futuro queremos: centros poblados de alta calidad y servicios o muladares en rocas (crecimiento sin planificación y basado en invasiones después de haber deforestado la campiña).

Hay alternativas: un manejo ordenado del bosque o la tala indiscriminada. El tema es que mientras una concesión de 500 Has. para talar bosques se puede conseguir en dos días con US$ 10,000, otra concesión del manejo forestal para ecoturismo puede tomar 10 años.

"Con este tipo de Estado no vamos", dijo el economista ex decano de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, quien participó en el panel de discusión sobre el tema "Violencia y entendimiento en la sociedad contemporánea".

Pero agricultura y minería sí pueden coexistir, hay ejemplos en el país. Existen 49 proyectos modernos que cuentan con contrato social y que son modelos a seguir.

Leer comentarios ( )

Ir a portada