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Observatorio turístico de la USMP: “El reto es crear nuevas rutas turísticas”

Para el Observatorio Turístico del Perú de la USMP cumplir las metas del Ejecutivo para el sector turismo requerirá de algunos cambios en varios agentes del sector.

Observatorio turístico de la USMP: “El reto es crear nuevas rutas turísticas”

Observatorio turístico de la USMP: “El reto es crear nuevas rutas turísticas”

El sector turismo viene evolucionando favorablemente en los últimos años. Según el Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la USMP, la tasa de crecimiento para este año se estima en 5% y podría darse una corrección al alza por impacto del APEC, llegando hasta un 8% de crecimiento en el 2016.

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Ante el potencial de este sector, el gobierno ha manifestado ya su deseo de duplicar el flujo de turismo para el 2021, llegando a los 7 millones anuales. Pero hacerlo supone varios retos. Para José Manuel Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP, el principal es la creación de nuevas rutas turísticas.

"Actualmente Machu Picchu es nuestro principal atractivo y recibe unas 3,500 personas al día. ¿Hasta dónde podrá resistir la carga? Nos conciben solamente como la 'tierra de los incas' y no solo somos eso. El Perú son 3,000 a 5,000 años de historia, pero para vendernos debemos contarle al mundo esa historia", señala Marsano.

Con este fin, desde el Observatorio sugieren a PromPerú contar con un equipo de arqueólogos, historiadores, economistas, publicistas, encargados de elaborar guiones turísticos que amplíen la visión del Perú y ponga el foco en otras culturas precolombinas y sus respectivas zonas de desarrollo.

Además del turismo histórico, se debe explorar también el potencial del turismo ecológico, el de aventuras, así como el de convenciones.

"Perú es uno de los cuatro países más dotados en biodiversidad en el mundo, y existe un mercado de observadores de flora y fauna. Por ejemplo, tenemos dos o tres regiones en Perú, entre ellas Tingomaría, donde se encuentran las orquídeas más hermosas que puedan haber y en el mundo desarrollado hay millones de coleccionistas con invernaderos en sus casas para cultivar orquídeas. Entonces, una vez más, se necesita otro guión hacia el mundo", remarca Marsano.

Otro motor turístico que se debe potenciar, pensando ya en el turismo interno, es el de las rutas microturísticas. Las zonas cercanas a las grandes ciudades, donde las familias puedan viajar por un día, sin incurrir en grandes gastos.

Turismo chinoCon respecto a la proyección del Ejecutivo de atraer a 50,000 turistas chinos en los próximos dos años, el Observatorio se inclina por una proyección menor.

"China es un mercado potencial sumamente interesante, pero es aún potencial. Se ha salvado el problema de las visas, pero ellos apuntan mucho hacia Europa y Norteamérica. Estimo que puedan llegar unos 30 mil para el 2017 y lo importante para penetrar a esos mercados es estudiarlos", menciona el director del OTP.

Marsano explica la importancia de conocer la idiosincrasia de estas personas que estarían en capacidad de viajar hacia Perú, ya que su cultura es distinta a la del hombre de occidente. Las personas de cada área del sector turismo deberían estar preparadas en temas de protocolo y costumbres, de modo que la visita de esta primera ola de turistas chinos sea generadora de la mejor de las publicidades, el boca a boca.

Otro mercado importante al que se debe apuntar, según el OTP, es el de los países escandinavos, ya que si bien no son grandes mercados, se trata de países con altas tasas de poder adquisitivo y el movimiento económico que generan sus ciudadanos en las ciudades que visitan es bastante elevada. Nuevamente, el reto es conocer bien a cada tipo de turista que llega y estar preparados para colmar sus expectativas.

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