Las acciones de prevención ante el fenómeno de en el agro de la costa norte del Perú tienen un avance del 55%, informó el ministro de Agricultura y Riego, , durante una visita de trabajo en dicha zona.

Los trabajos de prevención que se desarrollan ante la eventualidad de este fenómeno climático fueron coordinados con los organismos apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Articulación Intergubernamental.

"El Minagri viene realizando trabajos de prevención en el norte del país, brindando tranquilidad a los agricultores y a la población en general. No obstante, los últimos reportes del ENFEN, señalan que el fenómeno El Niño, será de leve a moderado", señaló el ministro.

El ministro estuvo en Piura, junto a funcionarios del sector, para supervisar las actividades de descolmatación del río Piura en los sectores Huasimal-Chulucanas, Las Salinas-Tambogrande y Puente Bolognesi. Entre estos tres trabajos se tiene 30 km de descolmatación de cauces y una inversión de S/. 10 millones.

Indicó que desde el inicio de los trabajos de prevención en Piura en el primer trimestre de este año a la fecha se ha invertido S/. 24.5 millones, logrando ejecutar una suma superior de S/. 15 millones y es espera culminar la descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas a fin de año.

Además, dijo que el Minagri ejecutará entre octubre a diciembre, la segunda etapa de los trabajos de prevención en Piura, lo cual ascenderán a 20 actividades, que también involucran descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas.

Benites señaló que su despacho ha destinado S/. 68.5 millones para la ejecución de actividades de prevención ante El Niño en el país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima e Ica)

"Las actividades que se vienen ejecutando resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evitan pérdidas por 13 nuevos soles aproximadamente. Necesitamos promover una cultura de prevención que debe empezar desde la niñez", anotó.