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Obras por Impuestos: Mineras lideran ejecución de proyectos con S/ 1,256 millones

En lo que va del 2018 se han comprometido ya 20 proyectos de inversión pública a través del mecanismo, por un total de S/ 204 millones.

1.- Reglamento de Obras por Impuestos simplifica los procesos al establecer fases más expeditivas para la priorización y proceso de selección. (Foto: Andina)

Era el año 2009 cuando empezó a ejecutar proyectos de inversión pública bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI), en ese momento solo se comprometieron S/ 6 millones en sólo dos proyectos, ¿cuál es la situación actual de este mecanismo?

José Escaffi, gerente general de AC pública de Apoyo Consultoría, mencionó que desde ese año se ha visto una tendencia creciente en la evolución de las inversiones ejecutadas y/o comprometidas en OxI, llegando a un total de S/ 962 millones en 75 proyectos durante el año pasado.

“En lo que va del 2018 se han comprometido ya 20 proyectos de inversión pública a través del mecanismo, por un total de S/ 204 millones”, indicó a Gestion.pe.

Recordó que al segundo trimestre del 2017 se tenían 49 proyectos y S/ 510 millones comprometidos.

“Aún es temprano para definir un balance del 2018, pues hay que considerar los últimos dos trimestres del año para hacer un análisis más preciso del año”, aseveró.

El especialista mencionó que las empresas que más aprovechan el mecanismo de OxI son aquellas que se desenvuelven en los sectores de minería y finanzas, con más del 64% del total de proyectos ejecutados en OxI a la fecha.

“El sector mineros ha ejecutado 100 proyectos por cerca de S/ 1,256 millones; mientras que el bancario 114 proyectos por S/ 1,317 millones”, detalló.

Explicó que en el caso de las mineras, el mecanismo de OxI les permite actuar proactivamente en beneficio de su zona de influencia, al tomar conocimiento directo de sus necesidades y haciendo un uso efectivo de sus contribuciones tributarias.

“Los bancos han adoptado una estrategia como gremio, a través de la Asociación de Bancos (Asbanc), para brindar seguridad a los barrios, más allá de las agencias bancarias. Esto es el Programa de Renovación de Comisarías, financiado por un consorcio 12 bancos, que ejecutará 500 comisarías full equipo en los próximos cinco años”, dijo.

Añadió que, de manera individual, los bancos más grandes están desarrollando estrategias en sectores específicos como educación y cultura.

“Por ello, es importante mantenernos actualizados como empresas y ejecutivos en torno al tema de las obras por impuestos a través de datos o cursos que brinden información sobre dicho sector como es el caso de UTEC y el curso de especialización en OxI”, detalló.

En ese sentido, mencionó que 91 empresas han invertido en OxI; con montos que van desde los S/ 0.1 millones hasta los S/ 1,097.1 millones.

“Por lo general, se trata de empresas con un monto elevado de Impuesto a la Renta. Puede ser que algunas empresas aún no ingresen al mecanismo debido al flujo de caja negativo producto de la inversión por adelantado, la imposibilidad de recuperar al 100% los costos de gerencia especializada de proyectos, entre otras razones”, anotó.

Escaffi, quien es expositor asociado del programa OxI de la UTEC, recordó que bajo este mecanismo se puede ejecutar cualquier proyecto considerado como inversión pública.

“El mecanismo permite hacer por OxI proyectos en: justicia, habilitación urbana, comunicaciones, agro, agua y saneamiento, seguridad, transporte, educación, salud, turismo, pesca, deporte, protección social, desarrollo social, cultura, ambiente y electrificación”, detalló.

Respecto a lo que resta del 2018, adelantó que entre julio y setiembre, se entregarán los tres primeros proyectos del paquete piloto del Programa de Renovación de Comisarías; y entre seis o siete estarán terminados para fin de año.

“Se espera que el 2019 se ejecuten cerca de 28 nuevas comisarías en Lima y Callao”, dijo.

Si bien consideró que el mecanismo es muy sólido en su funcionamiento y ha ido mejorando con las recomendaciones hechas por expertos y los propios financistas, actualmente existen oportunidades de mejora en la normativa tales como:

- Actualización directa del monto total de inversión luego de culminado el Estudio Definitivo.

- Modificación del último estudio del proyecto antes de la firma del convenio para obtener un monto más cercano a la realidad.

- Otorgamiento de garantías al financista del reconocimiento de gastos en estudios de preinversión en iniciativas privadas.

- Aceptación de propuestas de la ingeniería de detalle de empresas privadas a nivel de preinversión para asignar costos reales a precios de mercado.

- Simplificación de suscripción de cartas fianza para proyectos empaquetados, la presentación de proyectos en red y desactivación de PIPs en formulación.

- Otorgamiento de iniciativa a una nueva empresa privada, luego de rechazar la propuesta de la empresa privada proponente inicial debido al incumplimiento en el levantamiento de observaciones del PIP.

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