Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La modalidad de , la cual permite a las empresas privadas financiar obra pública a cambio del pago de su impuesto a la renta dándole además a los municipios y regiones la oportunidad de hacer obras en menos tiempo, registró resultados "muy positivos" el año pasado, según .

Así, en el 2013 se han adjudicado un total de 35 proyectos, superando en 84% al número de en el 2012. En términos del valor de la inversión, el acumulado fue de S/.403.7 millones, monto superior en 193% en relación al año anterior.

Los resultados esperados por ProInversión serían los mayores registrados hasta la fecha en la aplicación de esta modalidad.

Entre el 2009 y 2013, según la entidad estatal, el monto comprometido en obras por impuestos – total de proyectos culminados y adjudicados- es de S/. 830.6 millones, lo que beneficiaría a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.

Las empresas con compromisos en esta modalidad a la fecha son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Telefónica del Perú, Interbank y Backus, con más del 83% del total de las inversiones.

Además, los Gobiernos Regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno, Pasco son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar, a la fecha, más del 30% de los recursos que tienen asignados para financiar proyectos a través de Obras por Impuestos.

Dato:-Desde su creación en el 2008, son 36 las empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad. -De estas empresas, quince son nuevas en la lista de empresas financistas en relación al 2012.