Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el primer trimestre del 2014 el mecanismo ha comprometido la ejecución de 15 obras públicas por S/. 206.5 millones, superando en 293.9% al registrado al primer trimestre del 2013 (S/. 52 millones con cinco obras públicas).

De esta manera, alcanzó el 50.9% del total anual de compromisos de inversión 2013 (S/. 405 millones con 35 obras), señaló ProInversión.

Las empresas con mayores compromisos de inversión durante el primer trimestre del 2014 son: Southern Perú, Minera Barrick, BBVA Banco Continental, Grupo Volcan, Antamina y Banco de Crédito del Perú (BCP), con aproximadamente el 89% del total de los compromisos de inversión.

El monto más representativo del primer trimestre corresponde a Southern Perú, con el 54.8% del total del total del monto de inversión.

Los departamentos con mayores montos de inversión adjudicados en el primer trimestre son Tacna, La Libertad y Junín, siendo la Municipalidad Distrital de Ilabaya en el departamento de Tacna la de mayor monto adjudicado, representando un 54.8% de la inversión adjudicada en dicho periodo.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar obras públicas a cambio del pago de su Impuesto a la Renta, y brinda a los gobiernos subnacionales y universidades públicas la oportunidad de contar con obras de alto impacto en menor tiempo.

Entre los años 2009 y 2014 ha comprometido la ejecución de 83 obras públicas (de las cuales 23 ya están concluidas) por un monto superior a los S/. 1,039 millones.