La modernización de la vía, que es la más importante de la ciudad de Piura, requirió una inversión de S/ 94 millones. (Foto: Difusión)
La modernización de la vía, que es la más importante de la ciudad de Piura, requirió una inversión de S/ 94 millones. (Foto: Difusión)

ProInversión presentó el modelo de Obras por Impuestos (OxI), sus beneficios y lecciones aprendidas, durante un taller dirigido a funcionarios de Paraguay y representantes del sector privado de ese país, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

"El Gobierno de Paraguay está explorando nuevas formas de financiamiento de obra pública con participación privada, y siendo la experiencia peruana en OxI un referente aplicado por el Gobierno Colombiano, este mecanismo constituye una alternativa que se pretende replicar también en Paraguay", comentó la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

Obras por Impuestos, cabe recordar, que es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida y eficiente de proyectos que la población necesita, adelantando el desarrollo y mejorando su calidad de vida.

En los últimos años, ProInversión ha colaborado con otros países de la región dando alcances de la experiencia peruana en OxI, entre ellos Colombia, que permite la ejecución de intervenciones de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en las zonas afectadas por el conflicto armado.

En los 10 años de vigencia de Obras por Impuestos en el Perú, se ha beneficiado a 15 millones de peruanos a través de 353 obras, por un monto de S/ 4,064 millones.

El evento denominado “Taller de Financiamiento Privado en Obras Públicas” contó con la participación de Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Jorge Gärtner, representante en Paraguay de la CAF.