Interés. Al menos, cinco países ya están revisando información técnica.
Interés. Al menos, cinco países ya están revisando información técnica.

El presidente de la República, , anunció en la que en dos semanas se iniciarán las obras del Aeropuerto Internacional de , en Cusco.

Al respecto, el primer ministro, César Villanueva, detalló que la construcción se iniciará con el movimiento de tierras, que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“El MTC subcontratará a la empresa que ayude en estas obras, pero ellos estarán a cargo de las obras”, remarcó.
Estimó que dicho trabajo demorará entre siete y ocho meses, hasta culminar toda la habilitación del terreno.

Cabe mencionar que más de 40 empresas manifestaron su interés de realizar las obras de un millón de metros cúbicos de movimiento de tierra, por S/ 35 millones (Gestión 12.11.2018).

En tanto, ya se ha avanzado con la expropiación de los terrenos que forman parte del predio del terminal y las vías, por ello el inicio de las obras.

Terminal

César Villanueva señaló que espera que en enero próximo se tenga al menos cerrado el acuerdo, del trato de Gobierno a Gobierno, que se hará cargo de las obras.

“Tras ello, creemos que en seis meses más debería ya estar todo culminado con la empresa que hará las obras del terminal aéreo”, expresó.

Desde el MTC se conoció que siete países manifestaron su interés por presentar una propuesta, y cinco de ellos ya se encuentran revisando la información técnica, con miras a enviar sus propuestas en el primer trimestre del 2019.

Otra concesión

Para la operación del terminal, esta se hará bajo un nuevo proceso de concesión, señaló el primer ministro.

“Esto corresponde a una etapa adicional, que se hará posteriormente, y según se tiene previsto por el plazo de operación de 40 años”, indicó.