Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que ve un mayor impulso para alcanzar un acuerdo de libre comercio respaldado por Washington en la región del Asia-Pacífico, después de llegar a Pekín en la primera etapa de una gira de ocho días en Asia.

Las autoridades estadounidenses habían descartado un anuncio importante sobre el ambicioso Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) de 12 países en Pekín, donde Obama asistirá al foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping.

Pero los líderes empresariales que asisten al foro de la APEC han estado buscando señales de avance sobre el TPP, especialmente en momentos en que China presiona por un marco separado de liberalización del comercio llamado Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés).

Obama dijo que el TPP, que se encuentra en un punto muerto debido en gran parte al desacuerdo entre Estados Unidos y Japón sobre cuánto abrirá Japón sus puertas a las exportaciones agrícolas, tiene el potencial de ser un "logro histórico".

"Durante las últimas semanas, nuestros equipos han hecho un buen avance en la resolución de varias cuestiones pendientes en relación con un posible acuerdo. Hoy es una oportunidad para que nosotros a nivel político rompamos algunos atascos restantes", dijo Obama en una reunión de líderes del TPP en la embajada de Estados Unidos.

"Lo que estamos viendo es un mayor impulso en torno a una Asociación Trans-Pacífico que pueden estimular un mayor crecimiento económico, avivar una mayor expansión del empleo, establecer altos estándares para el comercio y la inversión en toda la región de Asia-Pacífico", agregó.

Algunos ven un estudio propuesto sobre el plan de la FTAAP, que será presentado a los líderes de la APEC para su aprobación esta semana, como una manera de desviar la atención del TPP, que excluye a China.

Los líderes del TPP, dijeron en una declaración emitida después de la reunión que se mantienen abiertos a la inclusión de "otros socios regionales que estén dispuestos a adoptar sus altos estándares".

TAGS RELACIONADOS