Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, , aprovechó el plan anti-déficit de los republicanos, un tema electoral clave para la Casa Blanca, para atacar a sus rivales el martes y reforzar su argumento de que favorecen a los ricos.

En una semana en la que se prevé que el republicano Mitt Romney ampliará su ventaja en la carrera para nominar al candidato que enfrentará a Obama el 6 de noviembre, el presidente criticó sus recientes planes para el presupuesto, que incluyen recortes de gastos e impuestos.

"Este presupuesto republicano en el Congreso (…) es un caballo de Troya. Presentado como un plan de reducción del déficit, es en realidad un intento de imponer una visión radical en nuestro país", dirá Obama en un discurso en Washington, de acuerdo a extractos de su mensaje.

La propuesta, aprobada por los republicanos en la Cámara de Representantes la semana pasada, reduciría el déficit recortando el gasto y reformando el código impositivo, incluyendo una rebaja del máximo imponible del 35 al 25%.

Ellos dicen que es una respuesta a las políticas de gasto de Obama, a las que acusan de causar déficit récord.

Aunque no tiene posibilidades de ser aprobada en el Senado, controlado por los demócratas, funcionarios de la Casa Blanca dicen que el objetivo del discurso es insistir con que si los republicanos ganan en noviembre, su presupuesto se hará realidad.

Reforzando su campaña contra Romney, uno de los hombres más ricos en buscar la presidencia, los funcionarios del Gobierno dicen que el mandatario también hablará el viernes en una conferencia sobre las mujeres en la economía.

El lunes, un nuevo sondeo mostró que Obama logró una amplia ventaja sobre Romney entre las mujeres en estados claves para la elección. El equipo demócrata dijo no estar sorprendido por el resultado, luego de polémicas declaraciones de los candidatos republicanos sobre el control de la natalidad.

Romney dijo que eliminaría el financiamiento federal para la organización de salud femenina Paternidad Planificada, que provee servicios de aborto, y Rick Santorum, su rival en la carrera por la nominación, sostuvo que la anticoncepción era moralmente mala.

Romney espera definir su liderazgo ganando las primarias de Wisconsin, Maryland y Washington D.C., lo que dejaría a Santorum muy comprometido y casi obligado a abandonar la carrera.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente usará su discurso del martes en un almuerzo de Associated Press para hacer hincapié en sus propuestas impositivas y el futuro del programa federal de salud Medicare y su defensa de la clase media, con la que espera capturar el voto de los trabajadores.

El lunes, dijeron a periodistas que el fin de la equidad en el sistema impositivo capturado en la llamada Regla Buffett de Obama será una parte esencial de su mensaje, antes de un voto sobre los impuestos en el Senado a fin de mes.

Obama considera que la Regla Buffett, basada en el multimillonario Warren Buffett, quien el año pasado se quejó de que pagaba una menor tasa impositiva que su secretaria, debería ser una guía para el Congreso en su campaña para reducir el déficit y la deuda en Estados Unidos.