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Los nuevos trenes que podrá empujar el Gobierno de PPK

Pedro Pablo Kuczynski tendrá la oportunidad de sacar adelante una interesante cartera de proyectos en el sector ferroviario. Conozca el detalle de las iniciativas.

Los nuevos trenes que podrá empujar el Gobierno de PPK

Los nuevos trenes que podrá empujar el Gobierno de PPK

El presidente Ollanta Humala terminará su gestión con la tranquilidad de haber dejado en marcha la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer proyecto de tren subterráneo del país, y firmada la adenda para duplicar la capacidad de la Línea 1, pero aún quedan algunos proyectos en cartera.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo comentó a Gestión que una de las iniciativas privadas cofinanciadas más atractivas que se han presentado es un tren de cercanías Sur de Lurín a Chincha, que se dejaría encargado a ProInversión.

"*Hay una lista de tres proyecto en la tercera venta de APP que se abrió en el primer trimestre de este año*, el tren de cercanías de Lima, Lurín, Chincha es uno de esos tres proyectos", comentó el ministro.

El proyecto ferroviario demandaría una inversión de US$1,500 millones, pero como esta iniciativa ya recibió el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ahora cuenta con los recursos para ejecutar las obras.

Línea 3 del Metro Otro de los proyectos emblemáticos que quedarán en cartera al próximo Gobierno es la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima que recorrerá desde el puente Atocongo, en San Juan de Miraflores, hasta Puente Piedra.

El ministro mencionó que este proyecto se encuentra en fase de estudios en ProInversión, al igual que la Línea 4 del Metro, aunque este último aún en una etapa muy preliminar.

Además el MTC viene negociando dos adendas para mejorar los ferrocarriles del centro y sur del país, a través de nuevas inversiones en seguridad vial en las zonas por donde transitan estos trenes.

"Lo que estaríamos dejando para el centro es una decisión encaminada para que el Estado se encargue de las inversiones de seguridad vial (de unos US$ 40 millones) para que el ferrocarril del centro pueda dedicarse a hacer servicios de trenes de cercanía como Lima – Chosica o Jauja Huancayo", explicó.

Mientras que para el ferrocarril del sur se viene negociando una adenda para la ampliación de su concesión que implicaría inversiones adicionales por alrededor de US$ 20 millones.

Un proyecto ferroviario en cartera es el de Huancayo – Huancavelica, más conocido como Tren Macho, que si bien ya se encuentra concesionado, se esperan nuevas inversiones por US$200 millones para su modernización.

"Además en el lado sur tenemos un convenio con el Gobierno regional de Tacna para darles la ayuda técnica y en algún caso algo más para la rehabilitación del ferrocarril Tacna-Arica, de hecho ya los ayudamos para recuperar la estación, cosa que ha quedado muy bien y ellos ya empezaron con el servicio pero ahí hay que hacer un refuerzo de material rodante y otras cosas", anotó.

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