(Foto: USI)
(Foto: USI)

El (Minam) anunció que en seis meses estarán listos los nuevos requisitos (términos de referencia) que deberán contener los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de carreteras a nivel nacional, las mismas que se trabajan de la mano con el .

"Nosotros (con Senace) hemos presentado al Consejo de Ministros una propuesta acerca de las oportunidades que tenemos para optimizar los  . Una de las cosas que hemos visto es que deberíamos tener términos de referencia diferenciados, dependiendo del tipo de carretera que se edifican", explicó Fabiola Muñoz.

Ladetalló que actualmente los términos de referencia o requisitos para la presentación de un , de parte de las concesionarios de una carretera, son los mismos sin tomarse en cuenta el impacto que pueda generar una carretera que se construye en la costa, por ejemplo, que es diametralmente distinta a otra en la selva o en la sierra.

"Lo que hemos propuesto y ha sido bien recibido por el ministro de Transportes es elaborar términos de referencia diferenciados, ya que creemos que esto puede ayudar a disminuir - en algunos casos - las exigencias que le son solicitadas de la misma forma a todos, pero que en realidad no deberían ser así. (Dado que) Se requieren estudios más precisos, ya que a veces estamos pidiendo análisis de cosas que en realidad - si yo lo hago general - no vemos los impactos reales, pero si lo hago más específico puedes identificarlos mejor (los impactos). En concreto se va focalizar mejor los ", manifestó.

En esa línea, la ministra precisó que esta propuesta - de modificar los que términos de referencia de los - se ha conversado con los diferentes actores, desde concesionarias hasta con la propia población impactada, quienes han mostrado estar a favor de este planteamiento.

"La principal preocupación (de los empresarios) es realizar un EIA muy voluminoso, de hasta 50 tomos, y la verdad es que no se usa casi nada de esa información. Claro, la información es bastante general que podría aplicarse a cualquier tipo de infraestructura, sin embargo si nosotros focalizamos, podría utilizarse mejor la información realmente relevante para el tipo de proyecto, con lo cual hay menos costo para la empresa y mejor calidad de la información que se va a levantar de la obra determinada", argumentó.

precisó que en 6 meses, aproximadamente en diciembre, se estará emitiendo estos cambios, los mismos que se trabajan junto a Senace y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Cambios a los EIA

, jefe del , explicó a Gestión.pe que entre los nuevos requisitos de los estudios de impacto ambiental se ubicará el priorizar cuáles son los impactos que generan las carreteras como son el polvo, ruido, el uso de canteras, material de desmonte, entre otros.

"La meta es enfocarnos en esos impactos principales, y ya no tanto enfocarnos en todos los tipos de impactos sino en aquellos significativos. El problema que tenemos hoy es que los EIA no tienen énfasis, son muy dispersos, y atacan todos los problemas. Son una sábana. Lo que haremos es buscar caso por caso, qué pedirle a determinada a cada carretera. Ese es el cambio que queremos proponer", señaló el alto funcionario.