Reuters.- Firmas han intensificado sus solicitudes de ingenieros y otras posiciones para proyectos en fase inicial en Chile, dijo el lunes un reclutador local, en un signo de una paulatina reactivación en la industria.

Chile, mayor productor mundial de y actor en otros sectores como oro, molibdeno y litio, ha visto afectada su economía por la desaceleración mundial de las materias primas, lo que ha provocado una fuerte caída en la inversión y una serie de recortes de empleos en los últimos tres años.

Pero, si bien el regreso a los tiempos de auge es aún distante, hay señales de un rebote en el reclutamiento, dijo a Reuters Pilar Cruz, consultora de la división minera de Michael Page Chile.

"Los puestos que hemos visto para volver a contratar son por ejemplo la ingeniería, la factibilidad, el diseño y la aprobación ambiental. Es una buena señal que en un par de años más empiezan las fases de construcción, entonces van a necesitar otro tipo de trabajo y mucha más gente", afirmó.

Las vacantes disponibles en el sector de ingeniería minera subieron entre un 20 y un 30 por ciento respecto al año pasado, explicó.

La contratación incluye el proyecto de cobre, oro y plata Candelaria de la canadiense Lundin, la expansión de Chuquicamata de la estatal , un estudio de prefactibilidad para NuevaUnión de Goldcorp y Teck Resources y la fase 2 de Quebrada Blanca de Teck, detalló Cruz