Módulos Temas Día

Los nuevos empleos de la economía digital

Aunque hay quien habla de 'burbuja de las nuevas profesiones', al calor de la economía digital surgen nuevas empresas que generan necesidades nunca vistas y potencian perfiles tecnológicos ya existentes y otros inéditos que suponen oportunidades laborales.

Economía digital

Economía digital

El empleo en 2018 también estará en sectores novedosos, en nuevas empresas que se adaptan a las necesidades del mercado y generan oportunidades profesionales nunca vistas. El reto aquí es evitar lo que algunos llaman la burbuja de las nuevas profesiones.

La idea es que los perfiles emergentes se consoliden como actividades sostenibles, no simples funciones, que perduren en el tiempo. Ya se sabe que las profesiones con éxito de hoy no existían hace un lustro y que las que triunfarán dentro de cinco años aún no han aparecido...

Según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), las áreas con mayor demanda actual son márketing digital (38,9%), ecommerce (18,2%) y comunicación y contenidos (12,9%). Aunque los sectores de analítica y big data y el desarrollo sobre móvil son los que mayor crecimiento están experimentando y van a suponer una auténtica explosión en los próximos años. 

A esto hay que añadir que surgen profesiones nuevas y también posiciones híbridas: muchas empresas ya buscan a profesionales con una preparación muy particular, a caballo entre dos áreas (marketing y analítica, o marketing y contenidos, por ejemplo) o bien con conocimiento en el sector o la especialidad en la que opera la empresa (finanzas, industria, cosmética, etcétera) y, a la vez, conocimientos digitales.

Seguirá creciendo la demanda de perfiles digitales de manera estructural; y en España esta tendencia se ve espoleada por un momento de ciclo económico alcista que incrementará las ofertas para los profesionales preparados hoy y para los que se formen en un futuro próximo, y una enorme batalla por el mejor talento que ya se está viviendo en el mercado.

Empleo TIC
Según Ticjob, los puestos más demandados del sector IT siguen siendo el de programador (24%) y analista programador (23%) que suman un 47% seguido de consultores (10%), administradores de sistemas (7%), arquitectos de software (4%) y soporte/helpdesk (1%). Otros puestos menos demandados suman el 31% restante.

Las empresas demandan asimismo expertos en tecnologías Java (23%), Javascript (15%) y .NET (9%). También expertos en tecnologías como SAP (7%) y SQL (6%) sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (40%) completan el total.

Por lo que se refiere a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (40%), seguidas de las de entre 2 y 5 años (38%). Las ofertas de primer empleo junto con las de menos de 2 años de experiencia suman un 22%.

El informe Los más buscados de Adecco identifica al fullstack developer como el perfil más demandado. Se trata de un programador con un perfil técnico muy completo que conoce bien tanto lo referente a back-end como lo referente a front-end.

Es un profesional muy deseado por las compañías, pero es muy complejo de encontrar. En este perfil prima más el bagaje técnico que una titulación específica, ya que hoy existe una amplia variedad de opciones en cuanto a formación para acceder a este puesto.

El auge de los perfiles tecnológicos lleva además a la emergencia de otros perfiles en sectores como 3D, las smart cities o los videojuegos.

El negocio 3D
Los expertos creen que la cuarta revolución industrial incluye campos como la inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, genética, biotecnología... Y también la impresión en 3D. El informe The Future of Jobs, publicado por el World Economic Forum, asegura que estas revoluciones afectan a los mercados laborales, a la generación de nuevo empleo y a la necesidad de capacidades diferentes.

Se presentan oportunidades para ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos y expertos en materiales para I+D+i, también en sectores como el diseño 3D y modelado de diseño asistido por ordenador en 3D; investigación y desarrollo (profesionales de I+D con una visión que permita entender los puntos de contacto entre la tecnología y los productos de consumo); biólogos y científicos de modelado, o expertos en modelado para arquitectura y construcción; educadores 3D; abogados y juristas en 3D, expertos en cuestiones legales y aspectos jurídicos inéditos de propiedad intelectual o cuestiones éticas; expertos en franquicias 3D y también en operaciones y administración en 3D.

Hablar con las máquinas
Lo que se conoce como machine learning es otro filón de oportunidades y busca que las máquinas puedan aprender de forma automática. Se trata de un área que interesa en general a todos los sectores, pero destaca la novedad de que algunas compañías estén contratando a filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional para entablar conversaciones con las máquinas.

Trabajar en 'smart cities'
La aplicación de las TIC a las ciudades para que éstas sean más eficientes también ofrece nuevas oportunidades laborales. Hay buenas posibilidades para ingenieros de datos, expertos en ciberseguridad, abogados o inspectores de salud medioambiental. Todos ellos deben trabajar en una nueva regulación y en la colaboración entre el ámbito público y privado.

Analizar una gran cantidad de datos llevará a que la principal área de desarrollo de las ciudades sea el big data o el city analytics, y aquí las oportunidades de empleo se dirigen hacia los perfiles STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sin olvidar ciertos empleos de alta cualificación que tengan que ver con la ciberseguridad, ingeniería de datos, arquitectura de datos o programación.

El filón del videojuego
Las empresas que crean aplicaciones, los centros de ocio y las start up ofrecen posibilidades a nuevos expertos que pueden triunfar en el sector del videojuego.

Cotizan los desarrolladores involucrados en las fases de producción, diseño, programación o audio, así como programadores que sepan acerca de códigos y lenguajes informáticos.

Otro perfil demandado es el de animador, que se encarga de transformar las acciones en ciclos para que éstas se puedan repetir. Y los dibujantes y artistas, o technical artists. Además, se requieren desarrolladores de aplicaciones, expertos en realidad virtual, diseñadores UX (planean la experiencia del usuario) y analistas de datos para crear predicciones de consumo y éxito del juego.

Seis habilidades que buscarán los empleadores en 2018

ejecutivos

Seis habilidades que buscarán los empleadores en el 2018

¿Cuánto pueden ganar los gamers?

videojuegos

Leer comentarios ( )