Según el INEI, el ingreso promedio de los hombres se redujo en 2.4% y el de las mujeres en 1.3%. (Foto: USI)
Según el INEI, el ingreso promedio de los hombres se redujo en 2.4% y el de las mujeres en 1.3%. (Foto: USI)

Diversas son las miradas que se tiene al crecimiento del para este año, y más si los estimados de crecimiento en el de 4% para el 2018 se han puesta a revisión por las clasificadoras de riesgo y bancos, a raíz de la crisis político.

Pero, ¿las cifras de crecimiento en el alterarán los estimados de empleo para este año?

Según el economista Elmer Cuba, de , considera que el empleo se elevará en 2.5% este año, lo que significa alrededor de 300,000 nuevos empleos, aunque similar al 2017 pero con un  comportamiento distinto al año pasado.

“Mientras en el 2017 hubo más un crecimiento del empleo informal, frente al formal, este año el comportamiento sería inverso”, expresó.

Detalló que, el año pasado se generó 300 mil empleos formales, pero hubo otros 400 mil empleos informales, y eso redujo significativamente la contribución del empleo formal.

El economista de , dijo que cada punto porcentual de crecimiento en el significa alrededor de 120 mil nuevos empleo, y que en el caso del Perú se requeriría de al menos 5% de crecimiento para cubrir las necesidades laborales.

Aunque sostuvo que el contexto para este año será distinto, por el contexto internacional favorable, la confianza empresarial local, que se traduce en mayor inversión privada, así como las obras de inversión pública, recién la contratación por mayor empleo formal se daría en el segundo semestre del año.

Empleo
Empleo

Por su parte, el economista del IPE, , analiza que la conducta de la demanda interna es favorable con la expectativa de crecimiento de 7% para este año, lo que permite prever un aumento en el empleo.

Para Secada lo que se afecta es la productividad, "se ha retrocedido en por lo menos 14 años, hoy tenemos los mismo niveles del 2004", remarcó.

En ese sentido, dijo que algunos aspectos que contribuirían a  su mejora será darle un mayor impulso a las grandes obras, como las líneas del Metro y los proyectos de agua y desagüe, así como los Panamericanos y la reconstrucción en el norte del país, que podría revertir la tendencia existente.

Coincide que el entorno internacional es favorable para la economía, y que la situación política no afecta la decisión de inversión de los privados. Así, detalla que uno de los casos es la ampliación de algunos centro comerciales, que pese a la coyuntura económica les ha permitido ganar una cuota de mercado.

Mientras que, , de , observa que son los factores de mayor inversión privada los que van a traducir ese incremento laboral.

.