El primero de los 20 nuevos trenes, de 5 coches cada uno, con los que se incrementará la flota de la Línea 1 del Metro de Lima para la mejora del servicio, entrará en operación aproximadamente dentro de un mes, luego de las pruebas respectivas.

Así lo aseguró el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, quien presentó hoy el nuevo tren en APM Terminals, en el puerto del Callao, donde la moderna máquina arribó ayer procedente de Barcelona, España.

Los nuevos trenes, junto a otros 39 coches, continuarán siendo ingresados al país progresivamente hasta fines del próximo año.

"Actualmente, la Línea 1 cuenta con 24 trenes, 19 de 5 coches cada uno y 5 trenes de 6 coches cada uno. Los 39 vagones adicionales serán acoplados a los trenes de 5 coches cada uno. De esta forma, en el 2019 esta línea tendrá en operación 44 trenes, cada uno de 6 coches", explicó Guarderas.

En la actividad, el viceministro Guarderas estuvo acompañado por el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, Manuel Wu.

La incorporación de los nuevos trenes y la próxima ampliación de 5 estaciones para optimizar el servicio representan una inversión de US$ 410 millones.

Una vez que el nuevo tren, con capacidad para 1000 pasajeros, se encuentre listo para operar, se suscribirá un acta con el concesionario para incluirlo en el servicio. De la misma manera se incorporarán a la operacón progresivamente los nuevos trenes que vayan llegando.

En sus 5 años de operación, la Línea 1 ha trasladado 350 millones de clientes. Solo en el 2016, transportó a 107 millones de clientes. Hoy viajan 320 mil clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera transportar en el 2019 a 500 mil clientes diariamente. De esta manera, la capacidad de pasajeros del sistema aumentará en 60 %.

Actualmente el tiempo de espera por cada tren es de 6 minutos. Con la incorporación progresiva de los nuevos trenes, ese tiempo se irá acortando también progresivamente. Así, al 2019 el usuario esperará 3 minutos por cada tren.

La Línea 1 une en 54 minutos San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, a través de 11 distritos y 26 estaciones.

Ampliación de estacionesCon la finalidad de mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al sistema, se ampliarán las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, que son las de mayor afluencia de la Línea 1. Los trabajos se harán en horario nocturno y sin afectar el servicio.

También se ampliará el patio taller de la estación Bayóvar y se construirá un segundo acceso al patio de trenes de Villa el Salvador. Asimismo, se reforzará el sistema eléctrico de la ruta para operar próximamente a toda la flota, incluidos los nuevos trenes.