Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (BCR) advirtió que la volatilidad en los mercados internacionales puede presentarse como un nuevo riesgo que podría afectar a la economía peruana, sobre todo a la inflación.

En el de julio, el BCR señala que los principales riesgos que podrían desviar la tasa de inflación del escenario base de proyección, que es de 2.8% para el 2014, son similares a los contemplados en el Reporte de Inflación de abril.

Estos riesgos están asociados a un menor crecimiento mundial, una posible desaceleración de la demanda interna mayor a la considerada en el escenario base, y la ocurrencia de choques de oferta, tanto internos como externos.

"Adicionalmente, se considera como nuevo riesgo una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales", señala el reporte.

Depende de la FEDDe acuerdo con el , si bien el escenario base de proyección incluye un retiro progresivo del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, existe el riesgo de que se pueda generar una alta volatilidad en las tasas de interés internacionales como ocurrió a mediados de 2013.

"Bajo esta contingencia se generarían movimientos en los flujos de capitales y depreciaciones en las monedas de países emergentes, y al mismo tiempo se incrementaría el riesgo percibido para dichas economías", señala.

Pese a esta advertencia, el presidente del BCR, Julio Velarde, en una entrevista al diario El Mercurio de Chile, afirmó que este riesgo de volatilidad estaría cotado, ya que no se produciría una reacción como fue la "pataleta del tapering", tras el anuncio de Bernanke del 22 de mayo del 2013.