Estos cursos están dirigidos a las personas emprendedoras que desean iniciar su propio negocio. (Foto: Difusión)
Estos cursos están dirigidos a las personas emprendedoras que desean iniciar su propio negocio. (Foto: Difusión)

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, proyectó que para el segundo semestre del 2019 estará plenamente vigente el nuevo régimen de (SACS), dirigido a la formalización de las Mipymes, que apunta a reducir plazos en la creación de una empresa.

La meta es llegar a que este proceso se realice en un día, refirió en diálogo con Gestión.pe el titular de Produce. "Este nuevo régimen se creó en el marco de las facultades delegadas, y es una que básicamente lo que busca es hacer más sencillo el trámite de creación de empresas porque se usa mucho el componente digital", explicó.

Agregó que actualmente está en pleno proceso de reglamentación este régimen para emprendedores, la que probablemente este concluido en en el primer trimestre del próximo año. "Probablemente hacia el verano ya debe estar cerrado (la reglamentación de la ) para empezar su implementación en el segundo semestre 2019, que estará a cargo de registros públicos (Sunarp)", apuntó.

Como se recuerda, este régimen se creó en setiembre de este año, con la finalidad de promover una alternativa de formalización de las actividades económicas de las personas naturales, así como impulsar el desarrollo productivo y empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Así, la SACS se constituye por el acuerdo privado de dos o hasta 20 personas naturales, quienes son responsables económicamente hasta por el monto de sus respectivos aportes, salvo en los casos de fraude laboral cometido contra terceros y sin perjuicio de la legislación vigente en materia de obligaciones tributarias.

Según la ley de su creación, una vez inscrita en el registro de personas jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la SACS adquiere personalidad jurídica propia.

¿Cómo se añade el componente digital? A través del documento privado que contiene el acto de constitución de una SACS la que se genera mediante el uso del Sistema de Intermediación Digital de Sunarp (SID-Sunarp), suscribiendo dicho acto por medio de la firma digital de los accionistas fundadores conforme con la ley de la materia y el Código Civil.

Los accionistas fundadores de la SACS son responsables de la existencia y veracidad de la información que proporcionan en el documento de constitución de la empresa.

También responden solidariamente por los daños y perjuicios que pudieran causar por la inexactitud o falsedad de la información, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar.

Asimismo, el documento electrónico firmado digitalmente por los accionistas fundadores es título suficiente para la calificación e inscripción de la constitución de la SACS en el registro de personas jurídicas de la Sunarp.

La Sunarp, una vez producida la inscripción de la SACS, comunica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la relación de los accionistas fundadores y el monto aportado como capital social.

La norma de creación de este nuevo régimen autoriza la asignación del número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat con la inscripción de la constitución de las SACS en el registro de personas jurídicas de Sunarp.

Fondo Crecer para el verano del 2019

El ministro de la Producción también adelantó a Gestión.pe que para el primer trimestres del 2019 se estaría publicando el reglamento del Fondo Crecer, que también se creó en el marco de las facultades delegadas para impulsar el crecimiento y productividad de las micro y pequeñas empresas.

"Actualmente se esta redactando la versión final del reglamento. El MEF está a cargo del tema conjuntamente con el ministerio de Mypes y esperamos que lo puedan publicar en el verano y permita su implementación a través de Cofide", afirmó.

En esa línea, dijo que a través de este fondo en algunos casos se podrán otorgar créditos y en otros garantías.