Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El nuevo presidente de la Comisión de Economía del Congreso, , afirmó que se priorizarán los proyectos que se necesitan debido a la desaceleración económica del país.

"La Comisión de Economía tiene una gran relevancia en el desarrollo del país, debiendo apuntar al logro de objetivos, aportando en la solidez de la estabilidad macroeconómica, la promoción de la inversión pública y privada, la eliminación de barreras burocráticas y sobrecostos a los agentes económicos", indicó.

También afirmó que otros objetivos son la inclusión financiera, el desarrollo del mercado de capitales, la lucha contra el lavado de activos y la piratería.

Además, hacer seguimiento a las políticas públicas en materia tributaria, sistema previsional y de contrataciones del Estado, con la finalidad de promover la mejora de la productividad, competitividad y el crecimiento económico.

Mencionó que en Orden del Día del Pleno del Congreso, la Comisión de Economía tiene 20 dictámenes; entre los cuales se encuentran:

• Ley de garantía mobiliaria. Iniciativa mediante la cual se propone usar bienes muebles de distinta índole como garantía para acceder a financiamiento bancario al sector productivo de las micro y pequeñas empresas (mypes).

• Establecer la obligatoriedad de incorporar en la tarjeta de crédito y tarjeta de débito un circuito integrado o chip y otras medidas de seguridad, para las empresas reguladas por la Ley 26702, Ley de Banca y Seguros.

• Exonerar del pago de Impuesto General a las Ventas (IGV) a las remesas provenientes del exterior realizadas a través de Empresas de Transferencias de Fondos (ETF); y otros proyectos de ley.

Subrayó que en la comisión existen importantes proyectos de ley pendientes de dictamen que se debatirán en este período anual, como por ejemplo:

• Proyectos de ley que plantean mejorar nuestra competitividad en el ámbito del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como a la repatriación de capitales provenientes de empresas peruanas que operan en el exterior.

• Iniciativas legislativas que buscan prorrogar la vigencia de la Ley de democratización del libro y fomento de la lectura.

• Proyectos de ley relacionados con la promoción del agro, como son el tratamiento de franjas de precios para productos sensibles, así como el desarrollo de la ganadería lechera, poniendo estos temas abiertos al diálogo a fin de lograr un consenso que favorezca a productores y consumidores.

• Se tienen también en estudio más de 30 proyectos de ley vinculados al Sistema Privado y al Sistema Nacional de Pensiones, los cuales se evaluarán atendiendo todos los argumentos de los agentes involucrados.

Finalmente, Julca anunció que se entregó a cada parlamentario los proyectos de Plan de Trabajo y del Reglamento Interno de la comisión para el período anual 2015-2016, para su revisión y aprobación en la próxima sesión.

Precisó, en referencia al anterior plan de trabajo, que para el presente período se está proponiendo la inclusión de un sexto grupo de trabajo, el cual estará encargado del control y seguimiento de las leyes que han conformado los paquetes reactivadores propuestos por el Poder Ejecutivo durante el período 2014-2015.