Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario Financiero de Chile Red Iberoamericana de Prensa Económica

Un pequeño fabricante de poliester de la provincia de Zhejiang se declaró en quiebra, y podría sumarse a la seguidilla de firmas que están cayendo en default en .

La compañía Zhejiang Huatesi Polymer Technical pidió a un tribunal local protección por quiebra a principios de marzo, según un anuncio publicado ayer en el sitio del Tribunal del Condado Popular de Anji.

La firma vendió 60 millones de yuanes (US$9,7 millones) en bonos en una colocación privada en enero de 2013 a una tasa de interés de 11%. El próximo pago de intereses vence el 23 de julio, mientras que el bono vence el primer mes de 2015.

"Hay varias razones para los problemas (de Zhejiang Huatesi). Los factores que afectan a ese sector, la influencia de la reestructuración industrial, etc.", señaló a Reuters un ejecutivo.

El mercado interno de experimentó su primer default a principios del mes pasado, cuando Chaori Solar Energy Science and Technology no realizó un pago de intereses. Ese bono no tenía garantía y aún no es claro si los inversionistas recibirán dinero.

También en marzo, la firma de materiales de construcción, Xuzhou Zhogsen Tonghao New Board, cayó en el impago técnico, y fue el primer default en el de alto rendimiento de China, aunque más tarde el aval de la compañía acordó financiar el pago de intereses.

Más impagos
Los analistas en general esperan más impagos de préstamos, bonos y productos bancarios en la sombra este año. Firmas de semiconductores, software y de se encuentran entre las de mayor riesgo de default, según mostró un análisis de Reuters entre más de 2,600 empresas chinas.