Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La a las empresas de 30% a 28% no tendría un impacto en la carga tributaria total de las empresas, ya que el 6.8% de pago por distribución de dividendos incrementaría los costos, afirmó el tributarista, Guillermo Grellaud.

El especialista explicó con el nuevo esquema se cambia la forma del pago del impuesto por distribución de dividendos, pues actualmente la repartición entre personas jurídicas no pagan tributos y con la propuesta del Ejecutivo sí pagarán.

"El impuesto se paga cuando se entrega a una persona natural y con la propuesta pasa de 4.1% a 6.8%. Cuando se pagaba a una persona jurídica no se pagaba nada y ahora van a exigir que lo paguen y ese es un costo mayor para el mercado de S/. 480 millones", dijo a Gestion.pe.

Señaló que otro de los casos de incremento en las tasas se da cuando dos se prestan dinero, el cual era perfectamente posible siempre y cuando se reconocieran intereses a la empresa que prestaba.

Con el nuevo esquema, basta que haya el préstamo para que sea considerado dividendo y tiene que pagar el impuesto, lo que también encarece la operación para las empresas.

Según Grellaud, el esquema planteado por el Gobierno no varía la carga tributaria de las empresas, pues la reducción del Impuesto a la Renta se compensa con las mayores tasas a los dividendos, tal como se observa en el cuadro siguiente: