El , Alfonso Grados, adelantó que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), que agrupa a los representantes del empleador, trabajadores y Estado, deberá revisar en breve la .

Sin embargo, existen nueve temas en los que no han logrado ponerse de acuerdo los representantes de los trabajadores con los empleadores; por ejemplo, en los tipos de contratos temporales (intermitente, de temporada y por inicio de actividades).

Tampoco existe acuerdo para regular la subcontratación de obras o servicios y la responsabilidad de las empresas (services y empresas de intermediación).

Asimismo, no hay acuerdo en la regulación del plazo de periodo de prueba, del despido individualizado por causa económica, entre otros. Ocurre similar desacuerdo respecto al monto del salario y beneficios tales como gratificaciones, CTS, utilidades, y otros. También está sin consenso la regulación de la jornada de trabajo y el horario de refrigerio; ni en el plazo de prescripción y caducidad para el reclamo de beneficios laborales (hoy 4 años).

Tampoco se logró una solución definitiva las normas sobre tipos de sindicato (grupo de empresas o services); ni en niveles de negociación colectiva, trato directo y convenio colectivo; y finalmente, respecto al derecho a la huelga y, entre otros. En 16 años de discusión solo se llegó a consensuar el 86% de sus normas.