(AP).- Los anuncios del presidente no han logrado aliviar la incertidumbre que impera en el país. Analistas y opositores sostienen que la decisión de mantener los controles de precios y la expansión del gasto agravarán la situación.

Las posibilidades de que pueda superar los problemas económicos que enfrenta se diluyeron la víspera tras el mensaje anual que ofreció Maduro al país en el que dejó muchos cabos sueltos sobre las nuevas medidas y hasta recurrió al poder divino para hallar soluciones, lo que resumió en la frase "Dios proveerá".

El gobernante anunció ayer la creación de un tercer mercado cambiario que operará en el mercado bursátil, un aumento de 15% del salario mínimo, un eventual aumento del precio de la gasolina, un conjunto de millonarias inversiones en el área social y de infraestructura.

Sin embargo, no informó sobre asuntos clave como las tasas de cambio a las que operarán dos de los tres mercados y las fuentes de financiación que se emplearán para cubrir los nuevos gastos y el déficit fiscal generado por caída del .

Mira el discurso completo de Maduro

"Inversionistas extranjeros manifiestan total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela", afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, tras una reunión con representantes de firmas extranjeras.

Torres agregó en su que durante el encuentro con los inversionistas se habló de los tres mercados cambiarios y de las operaciones de "canje de títulos de valores", pero no ofreció detalles.

Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación desbordada, que cerró el año pasado por encima del 64%, escasez de alimentos y productos básicos y una recesión económica de 2.8%.

Empresarios y opositores exigieron hoy al gobierno aclarar las nuevas medidas y cesar la confrontación con los sectores adversos.

El presidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, instó al gobierno a definir las nuevas medidas y afirmó en Twitter que "mientras se siga atacando a la empresa privada no habrá producción y como consecuencia ".

"Se están tambaleando en el poder y lo único que quieren es mantenerse evitando costo político. Nada de lo que anunciaron soluciona la crisis", afirmó el líder opositor y excandidato presidencial .

Capriles pidió al gobierno "no engañarse y repetir las mismas fórmulas fallidas".

Ronald Balza, profesor de Economía e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dijo que la decisión de Maduro de mantener el gasto expansivo y los estrictos controles de precios y cambio, vigentes desde 2003, complicará la crisis.

"Si vamos como vamos no podemos esperar sino una caída (de la economía), más inflación y más escasez", dijo Balza a AP en entrevista telefónica. Sostuvo que las nuevas medidas "no resuelven nada".

El Fondo Monetario Internacional dijo la víspera que Venezuela podría registrar este año una .

Algunos analistas y bancos de inversión han proyectado que, de no imponerse cambios económicos profundos este año, la inflación podría superar el 100%, lo que aumentaría la pobreza y las presiones sociales.