Módulos Temas Día

gestión educación ejecutiva Auspiciador gold ;

Elmer Cuba: “La nueva velocidad de crucero del Perú es 4%, pero no es suficiente”

Se requiere crecer más, no solo para absorber la nueva fuerza laboral, sino también para bajar la pobreza y mejorar los servicios públicos. Para ello, hay que hacer reformas, como la de la educación, por ejemplo.

“La nueva velocidad de crucero del Perú es 4%, pero no es suficiente”

Productividad laboral. Es lo que tiene que mejorar, porque si no se mejora, tendremos a la misma gente trabajando en lo mismo y ganando lo mismo, remarca Cuba.

Productividad laboral. Es lo que tiene que mejorar, porque si no se mejora, tendremos a la misma gente trabajando en lo mismo y ganando lo mismo, remarca Cuba.

Por Luis Hidalgo Suárez

Los términos del intercambio han subido de manera sustancial en el 2016 y 2017 y el tema político ha mejorado. Ahora el Ejecutivo y el Congreso están en modo cooperación. El presidente  Martín Vizcarra ya tiene asegurado un crecimiento de 4% anual y lograr más ya dependerá de su política, afirma el economista  Elmer Cuba.

Preocupa la caída del precio del cobre. ¿Cómo ve el panorama de nuestra economía?
Los vientos externos siguen a favor, solo que ahora soplan menos. Si los precios de los metales se mantuvieran como están ahora con la bajada que ha habido por la guerra comercial (Estados Unidos-China), incluso así, son precios superiores al promedio del 2017.

Algunos dicen que, sin hacer nada, Perú crecerá al menos 3% por año con el impulso externo. ¿Qué opina?
El factor externo es importante, pero hay reformas estructurales que también lo son. Y el Perú tiene fortalezas en ambos. Por eso, en el último boom de precios de metales, toda la región crecía (4%) y Perú crecía más (6%), y viceversa. A veces, se exagera la influencia del precio del cobre en nuestras economías; influye, pero la tendencia la hacemos nosotros.

¿Cuánto crecerá la economía peruana?
En Macroconsult hemos ajustado al alza nuestra proyección para este año, a 4.2% y a 4% para el 2019. Ha habido tres etapas de crecimiento del Perú desde el 2003. Ahora estamos en la tercera y en Macroconsult decimos que la nueva velocidad de crucero del Perú es 4% anual.

¿Y esa tasa de crecimiento es buena para los peruanos?
Es buena para los negocios porque 4% de crecimiento ahora es, en términos absolutos, más que un crecimiento de 10% hace 10 años, implica muchas más ventas, pero no es suficiente para el país. El Perú requiere crecer más de 4%.

¿Por qué más de 4%?
Por varias razones. El mundo crece 4% (en promedio) y creciendo a esa tasa no le ganamos al promedio mundial; además con 4% Perú apenas absorbe el empleo que requiere para los jóvenes que entran al mercado laboral cada año. Tenemos que crecer más de 4%, además, para disminuir la pobreza.

¿Y se puede lograr esa tasa de manera sostenida?
El presidente Vizcarra ya tiene asegurado un crecimiento de 4% (por la coyuntura de precios y la buena política monetaria). Lograr más ya depende de él, de su política económica. Se debería poner énfasis en los retos a mediano y largo plazo de la economía peruana y que no están en el ámbito monetario o fiscal.

¿Cuáles son esos retos?
Son problemas más estructurales. Por ejemplo, el tema de la formalidad laboral, la pobreza o la educación, porque no hay manera de que el Perú gane en la globalización, con los niveles de educación que tiene.

¿Qué se tendría que hacer con la educación, por ejemplo?
Educación es la pata coja del Perú. Por ejemplo, así avancemos mucho en infraestructura en los diversos sectores donde hay déficit en este aspecto, tendremos la misma gente trabajando en lo mismo y ganando lo mismo. Si no mejora la educación, su productividad laboral estará plana.

Se trata de darle más recursos públicos (presupuesto) a Educación, pero también hay que mejorar mucho el currículo. Se trata, en realidad, de un ‘combo’ de recursos para impulsar la educación en el país.

Perspectivas Económicas 2019 - Gestión Educación Ejecutiva

“Las empresas no solo deben importar recetas, tienen que innovar”

“Las empresas no solo deben importar recetas, tienen que innovar”

Leer comentarios ( )