Módulos Temas Día

La Nueva Ley de Servicio Civil establecería periodo de prueba

El trabajador público, luego de haber aprobado el concurso de méritos, estaría sujeto a un periodo de prueba de tres meses, que si no se supera, la entidad terminaría la relación laboral.

Precisión. El proyecto no incluye a empresas públicas, al BCR ni las carreras públicas especiales (Foto: USI)

Actualmente, la Ley de Carrera Pública exonera del periodo de prueba al trabajador que ingresa vía un concurso público (ya que se asume que se escogió al mejor bajo criterios de mérito e igualdad en la postulación).

Sin embargo, ahora el proyecto del Ejecutivo del Servicio Civil incluye un periodo de prueba de tres meses, una vez aprobado el concurso.

Al respecto, el laboralista Germán Lora explicó que este periodo se justifica ya que servirá para evaluar la adaptación del trabajador (su desempeño en el cargo concreto), sus dotes de liderazgo, para trabajo en equipo y otros, aspectos adicionales a su capacidad profesional. El cambio es positivo, dijo Lora.

BeneficiosEl proyecto propone que los servidores públicos tendrán derecho al pago de una gratificación y CTS equivalente a media remuneración y, en el caso del descanso vacacional (30 días, con la posibilidad de reducción a 15 días), se dispone que la falta de descanso no obliga al Estado al pago de una indemnización. Para Lora, ello esto es un trato diferenciado basado en la limitación del presupuesto público. En su opinión, debió plantearse que el servidor público debe gozar su descanso obligatoriamente.

Jaime Zavala, ex ministro de Trabajo, dijo que son más de un millón 300 mil personas contratadas en 15 regímenes laborales con distintos deberes y derechos, número que incluye a la administración pública, empresas públicas, fuerzas armadas y policiales (ver tabla).

Cabe precisar que el proyecto del Servicio Civil no incluye a empresas públicas, al BCR ni las carreras públicas especiales (Gestión 07.01.2013).

Leer comentarios ( )