Módulos Temas Día

En noviembre PBI habría crecido 3.5% afectado por menos días laborados

El crecimiento de octubre sería de 3.9% de acuerdo con el consenso de Bloomberg, impulsado principalmente por la producción minera, que crecería más de 15%.

notitle

El crecimiento de la economía sigue siendo impulsado por la actividad minera. Así, para el mes de noviembre se espera que el producto bruto interno (PBI) tenga un avance de 3.5%.

Esta tasa de crecimiento estaría influenciada por un efecto estadístico, respecto del 4% de noviembre del 2015. De acuerdo con Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research Perú, la reunión de APEC realizada en Lima, para la cual se decretaron dos días feriados afectará el resultado, pues tendrá un efecto negativo en el sector comercio.

Una opinión similar es la que tiene el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, aunque, algo menos optimista, estima un crecimiento del PBI de 3% para el penúltimo mes del 2016.

OctubreEn el mes de octubre el desempeño de la economía habría sido algo más débil que en setiembre. Luego de crecer 4.13%, en el mes morado el avance sería de 3.9% de acuerdo con el consenso de Bloomberg. Hoy se conocerán los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[ Lea también:Economía peruana creció 2.12% en octubre, muy por debajo de las expectativas ]

En lo que sí hay coincidencia es en la importancia de la minería en el resultado del mes de octubre.

"La minería habría crecido 15.3% en octubre y explicará más del 60% del crecimiento de este mes", afirmó Peñaranda, mientras que Perea aseguró que este resultado sigue dándose gracias a la mayor producción de cobre.

Sin embargo, en el mes morado el sector que tendrá una fuerte caída y evitó un mejor resultado de la economía será la construcción. Tanto la CCL como el BBVA aseguran que la caída de la construcción será de 16.5%, la más alta del 2016.

"Esto va de la mano con la inversión privada, que por tercer año consecutivo va a ser negativa y su caída será de 4% este año. La inversión pública crece muy poco. Hay un serio problema de inversión", afirmó César Peñaranda.

Otro de los sectores que tendrá un buen resultado en octubre será servicios, que tiene un aporte importante al PBI, con un crecimiento estimado de 4.2%.Para el final del año, la CCL estima que el país crecerá 3.8%.

Cuarto trimestre será el más bajoCon el resultado de octubre y noviembre, se espera que el cuarto trimestre tenga el crecimiento más bajo del año, estimado entre 2.5% y 3%. Esto, porque para el mes de diciembre se espera un avance del PBI menor al 3%, como consecuencia de un efecto estadístico, ya que en el último mes del año anterior se tuvo un alto crecimiento inesperado de 6.5%.

Leer comentarios ( )