Según las declaraciones de la ministra de Transportes, el proyecto del Anillo Vial Periférico -que requeriría una inversión de US$ 2,049 millones(sin IGV)- se declarará de interés en noviembre.

“Estamos trabajando de la mano con ProInversión para impulsar el Anillo Vial Periférico. Esta carretera va a permitir que la carga no ingrese a la ciudad, pero sí que ingrese directamente al puerto. (...) Es un esfuerzo que vale la pena, que va a demandar un plazo... el que se ha puesto ProInversión es en noviembre para lanzarlo a concurso”, anotó durante XVIII Foro Internacional Portuario 2019, organizado por la

Sin embargo, agregó Jara, que hay una serie de pasos que como Gobierno se deben dar. “Desde el despacho ministerial vamos a colaborar y liderar la coordinación con Ositran y el Ministerio de Economía (MEF)” para que la iniciativa vea la luz, anotó.

Ya en junio pasado, el adelantó a Gestión que el proyecto continuaba como prioritario para la cartera y se estimaba que la declaratoria de interés se concretaría en el último trimestre de este año (Gestión 03.06.2019).

Es más, el mes pasado, desde señalaron que para el próximo año estaba en su cartera de proyectos la concesión del Anillo Vial Periférico de Lima Metropolitana.

La obra buscaría implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud, desde la intersección de la avenida Elmer Faucett con la avenida Canta Callao hasta la avenida Circunvalación, permitiendo optimizar las conexiones entre los distritos de la zona norte y este con el resto del área metropolitana.

El contexto del proyecto

La empresa que presentó en el 2013 la iniciativa privada cofinanciada detectó unos 2,000 predios por sanear, mientras que el MTC había analizado unos 4,000.

Al respecto, el exministro de Transportes, , explicó en su momento que se hizo un cronograma de trabajo y se definió las responsabilidades del futuro concesionario y del Estado sobre el saneamiento de los terrenos donde los riesgos se comparten.

El puerto del Callao

La ministra del sector indicó que el Anillo Vial Periférico, sumado a un antepuerto del Callao -espacio físico para el parqueo de camiones-, son las obras necesarias para el terminal portuario del Callao. “Esas son las obras de infraestructura más importante que dinamizan y que generan mucho mayor desarrollo”, remarcó.

“El fortalecimiento de los servicios logísticos a través de un antepuerto en el Callao, a estas alturas no cabe duda que tenemos que tomar esa decisión y que estamos abiertos al diálogo para concretar la forma que sea la más idónea para poder tener este servicio que es absolutamente importante para nuestro comercio exterior”, explicó durante dicho foro.

Recordó que también desde la cartera se realizó la mejora de la gestión del tránsito y acceso al puerto. El Ministerio de Transportes realizó mejoras de pavimentación en las vías aledañas al terminal portuario, asimismo, se programó la instalación de pórticos con sistemas inteligentes.

“Los pórticos ayudarán a la identificación, conteo, ubicación y trazabilidad de los vehículos de carga, de tal forma que se brinde seguridad al transportista y a su carga. Y en su vez se cuente con información precisa y confiable del movimiento de camiones”, anotó.

También dio anuncios referidos a la nueva Ley de Cabotaje (ver en corto).

En Corto

Reglamento de la Ley de Cabotaje
Esta semana. La ministra de Transportes anunció que el reglamento de la Ley de Cabotaje se publicaría esta semana. “Espero que esta semana se publique (el reglamento sobre cabotaje), porque ya está para la firma o el refrendo de otros ministros. Es una norma muy importante porque dinamiza una actividad económica que ha estado básicamente cerrada y con unos costos elevados en términos de flete”, señaló.