Norwegian aseguró hace unas semanas que pedirá una compensación económica a Boeing. (Foto: AFP)
Norwegian aseguró hace unas semanas que pedirá una compensación económica a Boeing. (Foto: AFP)

La prohibición de vuelo temporal de los Boeing 737 MAX decretada por las autoridades de varios países a raíz de los accidentes mortales en Etiopía e Indonesia podría prolongarse hasta agosto, según los cálculos de la aerolínea Norwegian.

"Calculamos una posible pérdida hasta mediados de agosto de entre 300 y 500 millones de coronas noruegas (entre 31 y 52 millones de euros o US$ 34 y US$ 58 millones). Esa es la estimación que hemos hecho", señaló el director de finanzas, Geir Karlsen, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre en Oslo.

Norwegian es una de las aerolíneas más afectadas por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX, de los que posee 18 unidades.

Su consejero delegado, Bjørn Kjos, aseguró hace unas semanas que pedirá una compensación económica al gigante estadounidense de la aeronáutica.

"Tenemos una buena relación con Boeing, que está haciendo todo lo posible para reducir los efectos negativos que sufrimos como consecuencia de esos problemas. Ese tema es objeto de diálogo y los acuerdos son confidenciales, así que no voy a revelar nada", dijo hoy Kjos a la agencia noruega NTB.

La aerolínea informó de que actualizará su cálculo de pérdidas vinculadas con los 737 MAX en la presentación de los resultados del segundo trimestre en julio.

Norwegian multiplicó su pérdida neta entre enero y marzo hasta 1.489 millones de coronas (155 millones de euros o US$ 172 millones), según el balance presentado hoy.

La compañía ha impulsado en las últimas semanas varias medidas para compensar el déficit de capacidad causado por la inmovilización de los 737 MAX, aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas muy solicitadas.

Boeing informó hoy de una caída de un 13 % en sus ingresos en el primer trimestre, en el que la compañía destinó mil millones adicionales a los costes de producción del 737 MAX.

El gigante aeronáutico ganó US$ 2,149 millones, un 13 % menos interanual, en los primeros resultados económicos desde las prohibiciones de vuelos de sus aviones 737 MAX 8 y 9 por los accidentes de Indonesia y Etiopía, que causaron 346 muertes.