Redacción Gestión

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Las negociaciones que concretaron las de Cajamarca, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque que participaron en la rueda internacional de negocios "Norte Exporta 2014", llegaron a US$ 62 millones.

De esta cifra, US$ 53 millones corresponden a ventas previstas a doces meses y US$ 9 millones a negocios concretados en mesa. Es importante mencionar que en la primera versión del evento se lograron envíos por US$ 6 millones, y en la segunda por US$ 42 millones.

En esta edición participaron más de 140 empresas exportadoras y 51 compradores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Polonia, Chile, Ecuador, Tailandia y Dinamarca.

La pota, conchas de abanico y perico, así como las uvas, mangos y banano fueron los productos más demandados por los importadores.

Asimismo, despertó gran interés los productos nuevos como melón, sandía, aguaymanto, yacón y mango deshidratado, semilla de chía, jugos concentrados de maracuyá, muebles de madera y artículos de junco.

Cabe destacar que las regiones involucradas en la rueda en el 2013 realizaron exportaciones en conjunto por más de US$ 8,300 millones, y para este año se estima un crecimiento de 10%.

Los compradores internacionales quedaron gratamente sorprendidos con la oferta mostrada. Es así que Andrea Rodriguez, diseñadora y propietaria de la empresa "Andrea Stuart" de Nueva York, quedó impresionada por la calidad de los sombreros piuranos de tejido fino, elaborados en paja toquilla, indicando que tienen potencial para atender el gran mercado medio alto y alto de los EEUU.

Indicó que además de los sombreros, el mercado estadounidense ofrece excelentes oportunidades para canastas, carteras y artículos de decoración del hogar.

Richard Marino, adicionalmente a los productos que vino a comprar, frutas y vegetales procesados, encontró nuevas oportunidades de negocios en el sector pesca, especialmente en filetes congelados, calamar y langostinos; manifestando que podría abastecer de estos productos a las empresas que ya atiende en Estados Unidos.

De otro lado, Pedro Martinto de la empresa cajamarquina Villa Andina, retornó a Cajamarca acompañado del comprador canadiense de la empresa Pronto International, para conocer los cultivos de quinua y aguaymanto que está interesado en comprar. Se mostró muy complacido además por la excelente reunión sostenida con un comprador de Dubai interesado en la quinua que produce.

Este importante evento regional contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior () que seleccionaron a los compradores acorde con la oferta de las regiones participantes, lo que demuestra el trabajo integral que se está desarrollando en el sector.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continuarán apoyando e incentivando a las empresas de regiones, principalmente pequeñas y medianas a través de la entrada en operaciones de las 35 oficinas comerciales, así como con las más de 114 actividades programadas para el presente año, y el Programa de la Ruta Exportadora, y la Ventanilla Única de Comercio Exterior ().