Recibo de luz
Recibo de luz

La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) afirma que la aprobación de una nueva propuesta normativa de Osinergmin permitiría que las energías eólica y solar –que son las de menor costo en el mercado- tengan mayor participación en el suministro de electricidad del país, lo que reduciría las

La propuesta de “Procedimiento para la Supervisión de los Parámetros de las Inflexibilidades Operativas de las Unidades de Generación del SEIN” fue prepublicada a inicios de abril y permanecerá en la página web de Osinergmin hasta hoy.

“Este reglamento garantizaría un despacho de energía más eficiente y ayudará a reducir la tarifa final, porque ya no se necesitará pagar primas para atraer más inversiones en generación con tecnologías como la solar y la eólica. Además, permitirá que tengan mayor participación en el y que se gaste menos gas, que es un recurso no renovable”, dijo el presidente de la SPR, Brendan Oviedo.

La aprobación de esta norma, según el gremio, modificaría y reduciría las exigencias que recaen sobre las centrales de generación eléctrica para garantizar el abastecimiento de la demanda (inflexibilidades operativas), las mismas que condicionan la asignación del despacho de energía en el país. Es decir, mientras mayores son las inflexibilidades operativas sobre la central de generación eléctrica, mayor porcentaje del mercado se le deberá garantizar.

Dichas inflexibilidades operativas son reportadas por las generadoras al Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), sin embargo esta información llega distorsionada, lo que ocasiona que se le asigne un mayor despacho a las centrales termoeléctricas, sostiene el gremio.

Pero el reglamento propuesto conduciría un mayor control de estos registros, lo que haría menos rígida la distribución de los despachos de energía, dándole mayor espacio así a las energías renovables: hidráulica, eólica y solar.

“Esta no es una confrontación (con las centrales termoeléctricas), por el contrario, creo que debemos ponernos de acuerdo para agregó Oviedo.