Módulos Temas Día

Nominado al BM: “Podemos erradicar la pobreza global en esta época”

Jim Yong Kim, favorito de EE.UU. para presidir el Banco Mundial, expuso sus propuestas en Financial Times.

Jim Yong Kim, nominado por Barack Obama para presidir el BM (Reuters)

El médico y posible futuro director del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dedicó un editorial publicado en Financial Times a exponer sus propuestas si llegase dirigir esta institución. Crecimiento económico con inclusión es su principal premisa. "Una era de extraordinarias oportunidades requiere una institución global extraordinaria. Quiero oír a los países en desarrollo (…) para ver cómo podemos construir juntos un Banco Mundial más inclusivo, abierto y receptivo", expresó en su artículo.

Yong Kim criticó hace unos días la "obsesión" occidental por el crecimiento de la economía global y las ganancias corporativas que ha empeorado la situación de millones de personas, que también ha marcado el camino del Banco Mundial, según sus declaraciones.

En medio de las críticas que surgieron contra esta posición, Yong Kim afirmó que sí es posible que el crecimiento económico ayude a aliviar la pobreza. "He visto cómo la inversión en infraestructura, escuelas y clínicas puede cambiar vidas. Y reconozco que el crecimiento económico es vital para generar recursos para inversiones en salud, educación y bienes públicos.

Propuesta

Jim Yong Kim es médico de formación y su labor es reconocida por ser cofundador de Partners in Health , así como haber ocupado la dirección del Departamento para la Prevención del VIH/SIDA en la OMS, con resultados sobresalientes en Haití y Perú. "Traeré experiencia práctica al Banco Mundial. Me he enfrentado a fuerzas que mantienen a más de mil millones de personas en la pobreza", propuso en su artículo.

El nominado por EE.UU. para encabezar el BM ha dejado en claro su optimismo a pesar del adverso panorama económico, que afecta especialmente a Europa, aún en recuperación. "Dada nuestras experiencias colectivas, éxitos y recursos, es claro que podemos erradicar la pobreza global y lograr en nuestra época lo que por generaciones ha sido un sueño lejano", manifestó.

Leer comentarios ( )