Módulos Temas Día

Nivelar las pensiones militares y policiales cuesta S/ 17,000 mlls.

La nivelación de pensiones beneficiará a 97,611 jubilados. Sin embargo, se trata de una reforma que favorece a funcionarios dándoles el mayor monto de pensión promedio.

pensiones

pensiones

La ley aprobada por insistencia por el Congreso (Ley N° 30683), que restablece la nivelación de las pensiones de militares y policías con las remuneraciones del personal actualmente en actividad tiene un costo adicional anual, según supo Gestión, de S/ 1,107 millones en la planilla de pensiones, en beneficio de 97, 611 jubilados, pero significa un costo fiscal en valor actuarial (a largo plazo) de S/ 17,000 millones.

Cabe recordar que el problema se originó en el 2012, cuando se realizaron cambios a este régimen pensionario; y se eliminó desde el 2013 la cédula vida (nivelación de sueldos) para los policías y militares que ingresaron a prestar servicios.

Sin embargo, el restablecimiento de la nivelación se aplicará a un sistema pensionario, que en comparación con los existentes, tiene la menor tasa de aportación por trabajador (6%) y el mayor monto de pensión promedio (S/ 2,031.7), es decir, más de tres veces el monto promedio de lo que recibe un servidor público general (ver cuadro).

pensiones

pensiones

pensiones

Liquidez y nivelación
Fuentes del sector detallaron a Gestión que los problemas de iliquidez e insolvencia que afronta el Estado en este régimen de pensiones están asociados a la escala salarial (nivelación).

Por esa razón se han transferido al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior S/ 4,815 millones entre el 2012 y el 2017.

Adicionalmente, el Ejecutivo planteó un proyecto de ley, que establece una bonificación extraordinaria permanente y de manera mensual (para las FF.AA. y PNP) no sujeta a cargas sociales y que se implementaría progresivamente, desde el 2017 al 2020.Sin embargo, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso propuso su archivo.

Leer comentarios ( )