Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Así como el señaló que el tipo de cambio no es predecible, el tampoco lo es. Sin embargo, se ha visto una tendencia ascendente en los últimos meses, y es probable que la tendencia se mantenga así", afirmó Jorge Chávez, presidente de , respecto a la la disminución de la dolarización en 25% anunciada por el BCR.

Chávez estima que hay diferentes aspectos de índole internacional que todavía podrían seguir afectando la preferencia de la divisa norteamericana por los peruanos.

Entre ellos, dijo que el dólar está sujeto a las medidas de la Fed, del Banco Central Europeo (BCE), y somos muy vulnerables a la caída de las materias primas. Otro aspecto importante es que tanto las se verían afectadas, respecto al pago de sus proveedores.

"Si las empresas grandes no emiten bonos a tasas bajas, sus políticas de pago a proveedores se endurecen, y en efecto, dilata dichos pagos. En efecto, la medida castiga a la pequeña y mediana empresa", agregó.

Asimismo, aseguró que actualmente se ve una dilatación en las cadenas de pago, lo que genera un estrés en tal capacidad. En consecuencia, la tasa de morosidad sube en bancos, y esto desacelera el consumo.

Entonces, ¿A qué nivel llegará la tasa de dolarización?El actualmente está en 40%, y para Chávez, se podría estabilizar esta cifra durante el año, pero lo más probable es que supere el 42 y 43%, y si el BCR estima que será en 25%, "tendrá relación con la política de la Fed, la cual todavía apunta un estado de convalescencia, y generará que la política monetaria sea también incierta".

El presente gráfico muestra que durante el año 2013 y el primer trimestre del 2014, la liquidez del sistema financiero mostró una tendencia alcista. Así, la liquidez en moneda extranjera pasó desde 30.2% del total en febrero del 2013 a 40% en marzo del 2014.

En contraste, el crédito del sistema financiero se desdolarizó, al bajar desde 48% en junio del 2013 a 44% en febrero de este año, rebotando a 45% en marzo.

Esta evolución se explica por la creciente expectativa depreciatoria del sol frente al dólar, la que se ha venido moderando últimamente. Por el lado del crédito, el rebote obedecería a cambios de política crediticia de alguna entidades financieras, enfatizando una preferencia de créditos en dólares para preservar sus márgenes financieros.

Frente a estos resultados, el presidente de la consultora estimó que la podría subir más, debido a que el cambio de tendencia en marzo puede suponer que la dolarización suba con respecto al crédito.

Este resultado dependerá mucho de las medidas de las instituciones financieras, porque si ellos ven que hay una mayor probabilidad de que el dólar suba, entonces ofrecerán más productos en esa divisa.

Respecto al tipo de cambio, Chávez sostuvo que este podría subir más, porque hay mucha vulnerabilidad en el sector externo. Por lo tanto, una política de diversificación productiva que ya anunció Piero Ghezzi, ministro de la Producción beneficiará mucho.

"Las exportaciones deben ser enfocadas más en servicios, y emplear esta política de diversificación para compensar los menores ingresos de divisas por exportación de materias primas", acotó.