Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Entrevista a José Román, director general Nissan América Latina y el Caribe

Ejecutivo de la firma japonesa llegó al país para participar en el Encuentro Automotor AAP Proyectando en el 2015 y brindó una entrevista a Gestión para conversar sobre los resultados del 2014 y las expectativas y planes en el mercado peruano en el próximo año.

¿Cuál es la presencia de Nissan en el mercado peruano?Este mes tuvimos la mejor participación de mercado de los últimos 24 meses, casi 10%, estamos entre los tres o cuatro primeros, aunque no nos interesa mucho el puesto sino crecer y ser sólidos a largo plazo.

¿Cómo se ubica el Perú en la región para Nissan?Su crecimiento en el 2014 es mayor (6%) que el promedio regional. Se ha hecho un excelente trabajo, en el Perú se están vendiendo 800 unidades y el mes pasado se duplicó a 1,600, un avance realmente importante. En Latinoamérica tenemos 37 países y entre los principales están Chile, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Panamá.

¿Cómo ha cambiado el mercado automotor en el Perú?Está en pleno proceso de maduración y el cliente está buscando cada vez más mejores experiencias. Sin embargo, el desarrollo está más en Lima, en las provincias aún falta un poco.

¿Cómo va avanzando el proyecto de autos eléctricos? eléctrico dejó de ser un sueño, ahora ya es una realidad. Nissan LEAF tiene ventas impresionantes, 200,000 a clientes finales (principalmente en los EE.UU.) que lo llevan a su casa y enchufan en la pared. Como alianza (con Renault) ya somos el número uno.

¿Cuándo llegarán al Perú?Ya estamos en Latinoamérica con pequeños pasos, se lanzó el proyecto en Puerto Rico y estamos en conversaciones en Ecuador, Colombia y Costa Rica. (En el Perú y Chile) no será el próximo año pero vamos a iniciar el trabajo en el 2015 para probablemente traerlo en el 2016.

¿Qué faltaría para traerlos?El producto ya existe, lo importante es desplegar la infraestructura que eso demanda. Los gobiernos tienen que apoyar con las estaciones de recarga, y de parte nuestra también porque el concesionario requiere entrenamiento y herramientas especiales.

¿Cuál es la expectativa en el Perú en el 2015?Estamos contentos con los resultados en el Perú, pero queremos mucho más. Nuestra idea es mantener un 10% de participación constante y replicar el crecimiento de 6% del 2014. Se proyecta que el mercado peruano superará las 180,000 unidades y eso es muy bueno para todos los actores de la industria.

En cortoLanzamientos. José Román adelantó que Nissan tendrá al menos dos lanzamientos importantes en el Perú en el 2015; sin embargo, prefirió no revelar a qué segmentos se orientarán. Dijo que los modelos del 2014 renovaron casi por completo su portafolio. Entre ellos, la Nissan Qashqai, elegida como la "SUV del 2015" por la Federación Interamericana de Periodistas del (FIPA).

Hoja de vidaProfesión: Ingeniero civil por la Universidad Pontificia Católica del Ecuador.Estudios: Posgrado en Mercadotecnia y Ventas.Trayectoria: Cargos en General Motors y Nissan.