Módulos Temas Día

El Niño: se espera periodo de lluvias con mayor frecuencia en Tumbes y Piura

En tanto, en el sur del país podrían registrarse periodos de deficiencias entre enero y febrero, según Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Senamhi.

(Foto: USI)

Si bien la semana pasada el ENFEN redujo de 35% a 15% la probabilidad de un fenómeno de El Niño "fuerte" para este verano, la pregunta es ¿ya debemos bajar la guardia? Amelia Díaz, presidenta Ejecutiva del Senamhi indicó que sea cual sea el nivel de intensidad siempre que se tiene un fenómeno de este tipo hay un impacto.

"Por eso no debemos disminuir las medidas de prevención porque un incremento en la temperatura de agua de mar en los meses de febrero o marzo tranquilamente pueden sobrepasar los 27º que es lo que se necesita para tener lluvias (…) Hay una probabilidad alta de que ese Niño empiece a decrecer en intensidad y que en el promedio del verano toda su intensidad sea moderada", mencionó.

Asimismo, agregó que las lluvias con mayor frecuencia e intensidad se darían en Tumbes y Piura. "Algunas lluvias con mayor frecuencia e intensidad se darán en Tumbes y Piura; asociado a este Niño está el desenvolviendo de lluvias en la sierra; mientras que en el sur, estamos observando que podrían continuar las deficiencias", refirió.

Sin embargo, aseguró que este periodo de deficiencia que se daría entre enero y febrero no significa que no habrá lluvia. Está relacionado, principalmente, con la frecuencia en la que se da.

"En el sur, en diciembre hubo deficiencias, pero luego pasaron ocho días y sí se tuvo lluvias bastante intensas. Luego pasan dos o tres días y viene otro periodo de menos lluvia. Esa es la característica que se desarrollará este año", explicó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada