El Comité Multisectorial encargado del (Enfen) prevé la continuación del evento El Niño costero, sin embargo a diferencia de su reporte de febrero, advirtió que la magnitud podría llegar entre "débil" y "moderada" al menos hasta el mes de abril.

[LEA TAMBIÉN ]

Ello ante una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque. Aunque su ocurrencia, dijo la entidad en su último reporte, dependerá de las condiciones atmosféricas locales.

En esa línea, dijo que mantendrá un monitoreo intenso de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal.

"Se estima que el Niño Costero en curso se extendería hasta abril. Para las próximas semanas, se espera que la temperatura superficial del mar (TSM) frente a la costa norte continúe presentando valores de 28°C y de hasta 29°C, contribuyendo a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque", dice el documento.

Este pronóstico, para el está asociado a la tendencia del calentamiento observado, a la influencia acumulativa de las ondas Kelvin cálidas, de las cuales la más reciente ya está impactando la costa central y norte, a las anomalías de vientos del norte y del oeste, y a los procesos de retroalimentación océano-atmósfera en el Pacífico Oriental.

"Esto es consistente con la mayoría de los modelos climáticos internacionales. Si bien hay una onda Kelvin fría desplazándose hacia la costa sudamericana, esta no tendría mayor impacto. En conjunto, estas condiciones aumentan la probabilidad de que El Niño costero alcance una magnitud moderada", advirtió.

TAGS RELACIONADOS