Módulos Temas Día

El Niño: Enfen detecta fuerte aumento de anomalías de temperatura en costa de Paita

Este cambio no ha sido observado en otras estaciones del centro y sur del mar peruano, según un comunicado extraordinario del Enfen.

“La onda Kelvin cálida ha arribado a la costa del Perú como se esperaba”, dijo el Enfen.

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño ( Enfen) informó que a partir del 18 de setiembre se ha observado un fuerte aumento de las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) en la costa de Paita, desde +2°C hasta un máximo de +6°C.

Según un comunicado del Enfen, este aumento no ha sido observado en otras estaciones del centro y sur del mar peruano.

"Este calentamiento estaría relacionado, según información satelital, a un núcleo que está restringido a unos 200 kilómetros de la costa de Piura", señaló.

El Enfen indicó también que estos datos satelitales reflejan que la anomalía promedio en la región Niño 1+2 mantiene valores ligeramente por sobre +2°C, bastante por debajo de los +3.5°C observados en setiembre de 1997, aunque por encima de lo registrado en los años 1972 y 1982.

Asimismo, precisó que la TSM absoluta en la costa sur de Tumbes se mantiene por debajo de 25° C, por lo que, salvo quizás en este punto, no se espera que el calentamiento actual produzca lluvias significativas.

El comunicado revela también que la temperatura bajo la superficie del mar en la estación fija frente a Paita del día 22 de setiembre muestra que las anomalías de +6°C se extienden hasta 40 metros de profundidad, mientras que valores sobre +4°C se extienden hasta 70 metros; y esas condiciones se verifican, al menos, hasta 100 kilómetros de la costa, acompañadas de una intensificación del flujo sub-superficial hacia el sur.

Mientras que en los últimos diez días, la anomalía del Nivel Medio del Mar (NMM) en Paita se incrementó hasta alcanzar un valor máximo de +25 centímetros el día 22 de setiembre.

"Esto indica que la onda Kelvin cálida ha arribado a la costa del Perú como se esperaba, aunque el elevado efecto de la TSM indicaría que los mecanismos responsables de la atenuación reciente de las ondas Kelvin cálidas ya no estarían activos", explicó el Enfen.

Además precisó que el Anticiclón del Pacífico Sur y los vientos costeros asociados se han presentado débiles el último mes, lo cual puede haber contribuido a las elevadas anomalías de TSM.

"Sin embargo, este sistema se ha fortalecido recientemente y podría mitigar el efecto del calentamiento producido por esta onda. Entonces, se espera que las anomalías elevadas persistan por unos días y que la propagación de esta onda cálida a lo largo del litoral produzca un calentamiento progresivo pero con menor magnitud hacia el sur", anotó.

Estas implicancias para el pronóstico probabilístico de la magnitud de El Niño para el verano 2015 – 2016 serán discutidas en el próximo comunicado oficial del Enfen a ser publicado el 6 de octubre.

Leer comentarios ( )