Módulos Temas Día

Niño Costero: Estas son las acciones realizadas por Indecopi en el norte del país

Ivo Gaglufi, presidente del ente regulador, responde a la congresista Lourdes Alcorta que cuestionó la ausencia de la entidad durante el desastre climático para frenar abusos.

notitle

La respuesta de Indecopi. Ante los cuestionamientos de la presunta ausencia del ente regulador para evitar la especulación y el acaparamiento ante el Niño Costero, realizado por la congresista fujimorista, Lourdes Alcorta, el titular del sector, enumeró las actividades realizadas.

Así, a través de una misiva, Ivo Gagliuffi, informó a la parlamentaria las acciones desarrollas desde el 10 de febrero hasta el 6 de abril, en 15 regiones del país, con especial énfasis en las zonas afectadas por la emergencia climática como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

La institución refiere que se han llevado a cabo en ese lapso de tiempo 745 acciones de fiscalización dentro de la coyuntura de la situación de emergencia climática, supervisando posibles infracciones en materia de Libre Competencia, Publicidad Engañosa y Protección al Consumidor.

Las fiscalizaciones han comprendido a diversos sectores que han sido especialmente sensibles a esta situación como son las actividades de transporte aéreo y terrestre, supermercados, mercados de abastos mayoristas y minoristas, grifos, entre otros.

Afirma que como producto de las investigaciones e inspecciones realizadas y de manera autónoma, las comisiones de Protección al Consumidor iniciaron procedimientos administrativos sancionadores de oficio contra proveedores que habrían cometido infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor como en el caso del sector de transporte aéreo.

[LEA TAMBIÉN Indecopi inicia proceso sancionador contra Peruvian Airlines y Avianca]

"Las fiscalizaciones no han concluido, sino que continuarán, debido a que el Indecopi cuenta con un Plan de Supervisiones anuales, que se ha intensificado por la situación de emergencia", refiere el máximo representante de Indecopi.

Gaglufi también detalla que las acciones desplegadas por la institución incluyen su propio desplazamiento a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, con la finalidad de supervisar las actividades de las oficinas regionales.

También aclara que la institución que lidera no está facultada para investigar y sancionar el aumento de precios porque implica controlarlos.

"Sin perjuicio de ello, le reitero mi total disponibilidad para conversar personalmente sobre cualquier preocupación que tenga acerca del cumplimiento de nuestras funciones, empleando los canales formales que tenemos con todos los demás congresistas", puntualizó.

Para conocer la carta completa enviada por el Indecopi puede hacer click en este enlace.

Leer comentarios ( )