El Gobierno publicó el reglamento operativo del Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro) con el fin de facilitar e impulsar el financiamiento, reactivar y fortalecer el desarrollo de las unidades de negocio afectadas recientemente por el fenómeno de .

A través de la Resolución Ministerial Nro. 202-2017- EF/15, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó este reglamento y recalcó que el Forpro tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

RequisitosLa norma señala que las que podrán acceder a dicho financiamiento deben cumplir tres requisitos mínimos: sus ingresos no deben superar los de 1,700 UIT (S/ 6.9 millones) al año, pertenecer al régimen Mype Tributario o al régimen General del IR y estar clasificados en la categoría normal de la central de riesgos de la SBS.

Indica además que las micro y pequeñas empresas que se encuentren en zonas declaradas en estado de emergencia por el fenómeno de "El Niño Costero" y tengan ingresos netos de hasta 300 UIT (S/1 millón 215 mil), podrán acceder a un bono del buen pagador de 15% para amortizar el préstamo por capital de trabajo.

En el caso de que las mypes no se encuentren en localidades en zona de emergencia accederán a un bono del buen pagador de 10%.

Plazo para el pagoSobre el plazo de pago de los préstamos, se precisa que no superará los 12 meses (un año). Sin embargo, si la mype se encuentra en una zona de emergencia se puede considerar adicionalmente un período de gracia de tres meses.

En tanto, los préstamos que realicen las mype para activo fijo se otorgarán en moneda nacional y la tasa de interés será definida por cada institución financiera, al igual que el cronograma de pago.

Cabe precisar que la norma señala que las que accederán a los préstamos para capital de trabajo o activo fijo deben proporcionar información veraz en la declaración jurada que presentarán previo al desembolso.

También deben permitir que la Institución Financiera que entregará el préstamo examine sus bienes e instalaciones. Por último, tienen que entregar toda la información relacionada a su actividad empresarial.