Niño Costero: Inundaciones generan pérdidas agrícolas por más de S/ 850 millones en el norte

Conozca cuáles son los cultivos más afectado en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque.

Foto: USI
Foto: USI

Las inundaciones a causa de los desbordes de los ríos, por el denominado Niño Costero, tienen un alto impacto en la agricultura en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, ya se estiman pérdidas que superan los S/ 850 millones, sostienen los directores regionales de estas zonas.

Solo en la zona norte ya se han determinado más de 32,000 hectáreas de cultivos afectados, de las cuales alrededor de 15,500 hectáreas están completamente perdidos.

“Ya no solo estamos hablando de las pérdidas en los cultivos, sino que los pocos cultivos que tenemos no se pueden colocar al mercado, es difícil transportar y a ello se suman los problemas de crédito que enfrentarán los productores”, sostuvo Manuel Gonzaga, director regional de Agricultura de Tumbes.

Mario Laberry, director Regional de Agricultura de Piura, sostiene que la zona más afectada es el Bajo Piura, en donde cerca de 5,000 hectáreas se han perdido completamente, siendo el 90% de arroz y un 10% de algodón.

Mientras que, en Lambayeque, las pérdidas en los valles de La Leche, Zaña y Chancay– Lambayeque, se estiman que los daños causados por las inundaciones han impactado en unas 21 mil hectáreas, generando pérdidas que superan los S/ 100 millones, sostiene su gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero.

“Las áreas más afectadas son los cultivos de arroz, maíz y caña de azúcar”, comentó.

En el caso de la Libertad, los daños son menores, en 4,200 hectáreas, pero hay impactado, además de los cultivos como arroz y maíz, también áreas de espárragos y frutas como las uvas y paltas.

La región de Tumbes, en las que se pronostican todavía mayores lluvias, se estima más de 5,300 hectáreas entre afectadas y perdidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO