El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que el fenómeno climatológico conocido como el "Niño Costero", favoreció la mayor disponibilidad de algunas especies hidrobiológicas de aguas cálidas, como caballa, barrilete, bonito, entre otros.

Detalló que en los últimos cinco días, el volumen de caballa en los Mercados Mayoristas Pesqueros de Lima y Callao aumentó 43.3%.

Mientras que el precio a nivel mayorista, se redujo de S/2.75 a S/.2.00 por kilo, en promedio.

El Produce reiteró que no hay escasez de recursos pesqueros en el país y que los mercados mayoristas de Lima están siendo abastecidos de manera regular y continua por los desembarques provenientes de la zona sur, la región Lima, Lima Metropolitana y Callao.

Precisó que este evento, que se focaliza en la costa peruana, también impactó positivamente en la disponibilidad de otras especies de consumo masivo y popular como la lisa, cuyos niveles de desembarque también aumentaron significativamente (449%).

Anotó que los volúmenes de pesca en otras zonas del país son variados tanto en cantidad como en especies.

En muchas caletas del norte el precio del pescado se mantiene sin variaciones, con tendencia a bajar en algunas de ellas, debido a que al estar interrumpidas algunas vías de acceso, los comerciantes prefieren no trasladarlo y comercializarlo en los mercados de su propia localidad.